Teatro: “Casi un feliz encuentro”, de Griselda Gambaro.

Por Claudia Ferradas (Tw @claudiaferradas, Ig @clauferradas)

Casi un feliz encuentro, la breve pieza de la enorme Griselda Gambaro, nos espera en el escenario de las bellas instalaciones del Centro Cultural Padre Múgica en manos de la compañía de teatro independiente “De carencia virtú”.

En un texto que oscila entre la tensión y el humor a menudo sustentado por la ironía, no podemos evitar reconocernos. Dos hermanas se reencuentran tras la muerte de sus padres. La menor, Tona, los ha cuidado hasta el último aliento; la mayor, Laura, vive en Francia. El vestuario, en una exquisita paleta de verdes y turquesas, revela de inmediato cuán distintos son sus recorridos y actitudes ante la vida, cómo con los mismos colores se puede pintar un abanico de opciones.

El motivo del reencuentro es la herencia, pero el regreso de Laura puede tener también otras motivaciones, que la audiencia logra entrever en este juego entre lo dicho y lo silenciado, la tentación del abrazo y el rencor de dientes apretados. Los mandatos, los estereotipos, los equívocos… todo lo que duele en el seno de una familia, entremezclado con el amor y la infancia compartida, dialoga en las efectivas actuaciones de Sonia Novello y Claudia Mac Auliffe.

En una puesta con gran economía de recursos utilizados con acierto, la música, cuidadosamente elegida para acompasar los climas, no logra aún fundirse con la trama y seguramente fluirá en las próximas funciones. En una escenografía minimalista que habla por sí misma, la iluminación resalta el microcosmos de estas dos hermanas, que se constituye así en una síntesis de los mandatos sociales que se ciernen sobre la mujer.

Combinar esta experiencia teatral con un café previo o una cena posterior dentro del centro cultural constituye un muy buen programa en el circuito del off porteño, ese gran orgullo de nuestra cultura.


Calificación: Muy buena

Ficha técnico-artística
Actrices: Claudia Mac Auliffe y Sonia Novello
Dirección: Alejandro Vizzotti
sábados 22 hrs en Centro Cultural Padre Mugica
Piedras 720 (CABA)
entradas $250
Escenografía:  Ariel Vaccaro (Premio teatro del Mundo 2016)
Vestuario: Merlina Molina Castaño
Luces: Mariano Dobrysz 
Asesoramiento sonoro: Zypce
Fotografía: Marco Riccobene
Companía: De Carencia Virtú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s