Teatro: “El corazón del mundo”, de Santiago Loza.

Por Cecilia Della Croce y Manuel Germano.  

El corazón del mundo” es una obra escrita por Santiago Loza (“El mar de noche“, “Todo verde“), que llega al Espacio Callejón con dirección de Lautaro Delgado Tymruk. En esta pieza, el reconocido dramaturgo y cineasta cordobés parece partir de dos premisas: “Yo soy multitudes”, como diría Walt Whitman, y “Estamos hechos de historias” según la frase de Eduardo Galeano.

Loza da rienda suelta a su inspirada pluma para tejer un patchwork hecho de retazos de vida que nos atraviesan a todos, desde la pequeñez de lo cotidiano y a su vez nos elevan a la poética de lo trascendente. Pone en escena a tres actores vestidos con idénticos trajes negros para prestar el cuerpo y la voz a un mismo personaje: un hombre, que puede ser todos los hombres, inesperadamente recibe un golpe en la cabeza y mientras cae al piso en agonía comienza a armar un rompecabezas de relatos entrelazados, a través de los que reflexiona sobre el gran misterio humano de la vida y la muerte.

Y soy todos y todo en un fragmento de segundo. Cruzo todos los tiempos. Desde el prehombre salido de larva y ceniza volcánica, pasando por las cavernas y la guerra, por la rueda y el fuego y el invento del panSantiago Loza, 2014, Textos reunidos, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, Editorial Biblos.

La puesta juega además con un escenario casi en penumbras, detrás de una pantalla transparente donde otros personajes proyectados interactúan, se superponen y se funden con los tres actores que alternan palabras y silencios. El trabajo de diseño audiovisual, escenografía, y diseño de luces está ejecutado a la perfección y complementa el trabajo de los actores a lo largo de las diferentes escenas que componen la obra. El amplio espacio casi a oscuras se puebla de reverberaciones y adopta un clima casi espectral, donde apenas surgen un globo y una campera roja como elementos de color y los cigarrillos encendidos dibujan coreografías de humo. Toda esa atmósfera que se crea sirve como telón de fondo para este atrapante soliloquio en trío con ribetes filosóficos, bien orquestado e interpretado por Lautaro Delgado Tymruk (“Un domingo en familia”), William Prociuk (“Atlántico”) y Ezequiel Rodríguez (“El inestimable hermano”).

Esta obra singular, ganadora del premio Más Teatro de la Fundación Sagai, resulta una interesante propuesta, con ciertas facetas relacionadas con lo experimental, dentro de la variada y siempre atractiva oferta del Espacio Callejón, uno de los reductos que aglutinan al público del off teatral porteño.

Opinión: Muy buena.

Ficha técnico artística

Autor: Santiago Loza

Actúan: Lautaro Delgado Tymruk, William Prociuk, Ezequiel Rodriguez

Actuación en video: Simón Avila Muñoz, Anabella Bacigalupo, Sophia Beretta Delgado, Arlene Campbell, Juliana Capparelli, María Cristina Cernuda, Abigail Cohen, Gabo Correa, Micaela Cortina, Magdalena Del Mar Rodriguez, Facundo Delgado, Matias Delgado, Natacha Delgado, Mercedes Domínguez, Juan Marcelo Duarte, Diego Gentile, Juan Pablo Gómez, Nicolás Herzog, Eliana Kern, Maya Kim, Felicitas Luna, Armenia Martinez, Gustavo Martínez, Jose Mehrez, Florencia Méngoli, Sang Min Lee, Alberto Moccia, Filiberto Mugnani, Lorena Muñoz, Alberto Navarro, Silvia Oleksikiw, Violeta Palukas, Manuel Pandelo, Deborah Petersen, Jorge Prado, Jerónimo Prieto, Javier Puebla, Adrian Pugach, Brenda Pugach, Corina Romero, Celeste Silanes, Alejandro Star, Chang Sung Kim, Alicia Tymruk, Susana Varela

Escenografía: Abigail Cohen

Gaffer: Jerónimo Prieto

Diseño de luces: Ricardo Sica

Diseño Audiovisual: Paula Coton, Sebastian Zavatarelli

Realización de escenografía: Cristian Matías Amaya

Asistencia de Arte Visual: Arlene Campbell, Juliana Capparelli

Diseño gráfico: Carolina Mas

Asesoramiento coreográfico: Margarita Molfino

Asistencia Audiovisual: Violeta Palukas

Asistencia de dirección: Violeta Palukas

Prensa: Luciana Zylberberg

Producción: Felicitas Luna

Dirección de Video: Lautaro Delgado Tymruk

Dirección de Arte en Video: Abigail Cohen

Dirección De Fotografía De Video: Leonardo Pazos

Dirección: Lautaro Delgado Tymruk

Datos de interés

ESPACIO CALLEJÓN
Humahuaca 3759 – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4862-1167
Web: http://espaciocallejon.com/
Entrada: $ 400,00 – Sábado – 20:30hs – Hasta el 14/12/2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s