Miradas sobre cine y teatro. Colaboran Cecilia Della Croce, Claudia Ferradas y Fabio Albornoz. Un sitio de Manuel Germano

Teatro/ Danza: «El cisne salvaje», de Pablo Rotemberg.

Por Cecilia Della Croce.

Esta semana cerró su temporada 2019 en la sala La Capilla del Centro Cultural Recoleta el espectáculo de danza El cisne salvaje, con coreografía y dirección de Pablo Rotemberg. Este show es un impactante despliegue de expresividad y energía, que pone el cuerpo de un performer extraordinario como el bailarín Emilio Bidegain en el centro de la escena al servicio de un potente monólogo cinético, que reversiona el strip-tease y recuerda el desparpajo sin excusas de la compañía El Descueve en la década del 90.    

El espectáculo es una estimulante metáfora sobre la identidad y la libertad, trascendiendo rótulos y prejuicios. A lo largo de una compacta media hora, el protagonista se despoja de máscaras y ataduras, y hace gala de un magnetismo irresistible, en un crescendo de ritmos y climas. La dupla de coreógrafo y bailarín nos plantea un juego erótico a pura piel, sudor y purpurina, un guiño escénico que se mueve entre el exhibicionismo y el voyerismo, y nos invita a espiar desde la platea, como si estuviéramos escondidos en un bosque detrás de la niebla del anochecer, “la ajena belleza de un cisne que ostenta su salvaje lejanía” (como diría el poema de Luis Rogelio Rodríguez Nogueras que cito más abajo).

Arrollador y provocativo. Ojalá se reponga en la temporada 2020.

Opinión: Muy buena.

Ama al cisne salvaje, poema de Luis Rogelio Rodríguez Nogueras (poeta cubano del siglo XX)

ama tus ojos que pueden ver tu mente que puede oír la música, el trueno de las alas, ama al cisne salvaje—Robinson Jeffers

No intentes posar tus manos sobre su inocente

cuello (hasta la más suave caricia le parecería el

brutal manejo del verdugo).

No intentes susurrarle tu amor o tus penas

(tu voz lo asustaría como un trueno en mitad de la noche).

No remuevas el agua de la laguna, no respires.

Para ser tuyo tendría que morir.

Confórmate con su salvaje lejanía

con su ajena belleza

(si vuelve la cabeza escóndete en la hierba).

No rompas el hechizo de esta tarde de verano.

Trágate tu amor imposible.

Ámalo libre.

Ama el modo en que ignora que tú existes.

Ama al cisne salvaje.

Foto: Carlos Furman.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Intérpretes: Emilio Bidegain

Vestuario: Gabriela A. Fernández

Diseño de escenografía: Magali Acha

Diseño de luces: Fernando Berreta

Diseño sonoro: Patricio Lisandro Ortiz

Fotografía: Paola Evelina Gallarato

Asistencia de vestuario: Daniela Chihuailaf

Asistencia de dirección: Natacha Visconti

Producción: Poppy Murray

Prensa: Mutuverría PR

Coreografía: Pablo Rotemberg

Dirección: Pablo Rotemberg

Este espectáculo formó parte de: Strip+tease = Cuatro desvelos
Este espectáculo formó parte de: El cisne salvaje + Impuesto Rosa


Posted

in

,

by

Tags:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: