“Bacurau”, interesante pieza brasilera de género fantástico.

Por Fabio Albornoz.

El premiado director brasilero Kleber Mendonca Filho (“Aquarius”), pieza clave del Nuevo cine brasilero, unió fuerzas con Juliano Dornelles para crear “Bacurau”, una rareza total dentro de Latinoamérica.


Por estos lares, no son muchos los directores que se meten a jugar en el terreno de lo fantástico, sobre todo por una cuestión presupuestaria, pero también por una escasa tradición y formación dentro del género. Entonces, en ese sentido, lo de “Bacurau” es milagroso y valiente.


El film se sitúa en un futuro cercano (sin anclaje temporal concreto), en Bacurau, un pueblo ficticio de Brasil. Los lugareños lloran la muerte de Carmelita, una sabia mujer de 94 años. A partir de acá, los habitantes comienzan a percatarse de que Bacurau está desapareciendo del mapa, y que hay unas cámaras que sobrevuelan el cielo de este pueblo.


Bacurau” abre con un plano del planeta Tierra y un satélite, clara línea que va a trabajar el film: el ser vigilados constantemente por agentes externos. La cámara se acerca a la Tierra y se localiza en Bacurau, donde transcurre la acción. Hay un aura de muerte alrededor del pueblo y para peor, no hay ninguna desmarca tranquilizadora que nos contextualice en un lugar muy distinto al de cualquier pueblo latinoamericano de hoy en día. Los habitantes de Bacurau sufren hambruna, no tienen acceso al agua y son acechados por un político (similar hoy en día a Jair Bolsonaro) que viene con un camión de provisiones y libros (que tira al suelo), con tal de obtener un par de votos en las próximas elecciones. Se lleva a las mujeres de Bacurau como modo de pago sexual. Para peor, posee el apoyo económico de Estados Unidos. Pero eso es solo una capa de las tantas que “Bacurau” ofrece.


La extrañeza se va adueñando del relato ya en los primeros minutos, cuando el camión va arrollando una multitud de féretros. ¿Por qué tantos? Ese es el primer indicio de lo que luego terminara siendo un festival de muertes y sangre, porque “Bacurau” no escatima en nada. La aparente tranquilidad de la trama se empieza a quebrar con la aparición de dos motoqueros, y el ingreso del gran Udo Kier fortalecerá la apuesta fantástica de la cinta.


El filme es, por un lado, un spaghetti western, “Mad Max”, una película que podría dirigir John Carpenter, y más aún, el regreso a la tradición del Cinema Novo de Glauber Rocha, con esa especie de realismo mágico, segmentos musicales, y toda una mixtura parecida a la de otro exponente extraordinario como “As Boas Maneiras” (2017).


Hay un camino fascinante que está tomando el cine brasilero, y como todo riesgo, a veces puede no funcionar de forma sólida, pero lo que triunfa es la valentía. En “Bacurau” existe un problema relacionado al punto de vista. No hay un personaje en el que la trama ponga todo su peso. Los protagonistas son los habitantes del pueblo, y eso está bien, porque la fauna de lugareños es fascinante, pero nos dificulta establecer una identificación, un lazo que haga que nos preocupemos por ellos. Ese es un típico problema que deben afrontar las cintas que apuestan por la pluralidad de puntos de vista. También el manejo de información es extraño, sabemos todo lo que ocurre, tenemos información que ninguno de los lugareños tiene, y allí el punto de vista corre con gran parte de la responsabilidad, porque vuelve a desplazarse, pero ahora del lado de los “villanos” del film.


Bacurau” nunca tiene muy en claro de qué lado posicionarse, o, mejor dicho, sabe perfectamente donde hacerlo, pero se preocupa porque todo quede lo suficientemente claro. Con aciertos y errores, es una pieza interesante. Esperemos que el cine brasilero funcione como disparador para el resto de Latinoamérica. Se pueden hacer cosas relevantes si apostamos por el fantástico.

Opinión: Muy buena.

FICHA TECNICA
Título original: Bacurau
Guión y Dirección: Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles
Música: Mateus Alves, Tomaz Alves de Souza
Fotografía: Pedro Sotero
Empresas Productoras:
CinemaScópio Produções / SBS Films / Símio Filmes / arte France Cinéma
Género: Drama
Año: 2019
Duración: 132 min.
Países: Brasil, Francia
Distribuye: MACO Cine

ELENCO COMPLETO
Sonia Braga, Udo Kier, Barbara Colen, Jonny Mars, Chris Doubek, Karine Teles, Alli Willow, Brian Townes, Antonio Saboia , Julia Marie Peterson, Silvero Pereira, Edilson Silva, Thomas Aquino, Valmir do Côco, Buda Lira, Rodger Rogério, Uirá dos Reis, Clebia Sousa, Rubens Santos, Carlos Francisco Galán

MÁS SOBRE LA PELÍCULA
Después del estreno en diferentes países, muchas personas encontraron referencias directas a la situación actual de Brasil. En base a este hecho, los directores expresaron que han estado trabajando en esta idea durante casi diez años y que terminaron el rodaje en un momento en que la presencia de Bolsonaro no era una posibilidad. “Creemos que es inevitable que Brasil y sus tensiones acaben apareciendo, pero nosotros queríamos hacer una buena aventura sobre el poder, la amistad que tenemos y nuestro amor por las películas. ¿Cómo íbamos a predecir el futuro? Somos amigos y hemos trabajado juntos durante años. Esta codirección se dio por una conversación que tuvimos. Queríamos representar a las personas de nuestra región”.
Extracto de entrevista en Cineuropa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s