Novedades: Comienza el Cine Club CPAU online.

Dedicado a documentales (y algunas ficciones) relacionadas con la Arquitectura y el Urbanismo, el cineclub CPAU funcionó desde hace 7 años en el auditorio del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo. El ciclo programado y coordinado por Ezequiel Hilbert desde 2012,   se reformuló debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, y se presenta este 2020 en una versión online.

Las proyecciones, siempre autorizadas, son enriquecidas por el debate que sucede luego de la película y por las entrevistas a directores, realizadores o protagonistas.

La entrada es libre y gratuita y el público. Algunas películas requieren inscripción porque tienen cupo.

Programación para la cuarentena

Viernes 24 de julio a las 19 horas: Método Livingston

Viernes 7 de agosto a las 19 horas: Tudo é projeto

Viernes 21 de agosto a las 19 horas: Mundo Salamone

Viernes 4 de septiembre a las 19 horas: Puerto Madero I y II

Dónde: CineCPAU On-line

Entrada: libre y gratuita *

Informes: cine@cpau.org

*Método Livingston no tiene cupo. El resto, consultar en cine@cpau.org

Programación

Viernes 24  de julio

Método Livingston

2019 / 72 min / Sofía Mora  /  Argentina

En este film de Sofía Mora está retratado el punto de vista Rodolfo Livingston sobre la Arquitectura. El famoso “médico de casas” entiende que la disciplina surge del encuentro entre el espacio y las personas.  Arquitecto exitoso pero ignorado por el statu quo, polemista infatigable, bon vivant de la vieja escuela y santo hereje en la Cuba castrista. Muchas vidas caben en la de Rodolfo Livingston, como lo demuestra este retrato de quien parece haber estado allí, desde siempre, listo para la cámara.

Trailerhttps://vimeo.com/327122621

Viernes 7 de agosto

Tudo é projeto

2017 / 74 minutos /  Joana Mendes da Rocha, Patricia Rubano / Brasil

Documental sobre la vida y obra de Paulo Mendes da Rocha, el más famoso arquitecto brasileño vivo. El ganador del Pritzker en la edición de 2006 cuenta su historia y los altibajos de una notable trayectoria vital a través de una serie de reveladoras entrevistas realizadas por su hija Joana a lo largo de diez años.

Trailer:  https://vimeo.com/ondemand/tudoeprojeto

Viernes 21 de agosto

Mundo Salamone. La reinvención de la pampa

2015 / 70 minutos / Ezequiel Hilbert / Argentina

Este documental revela la historia de Francisco Salamone, autor de más de 70 obras arquitectónicas (cementerios, municipalidades y mataderos) realizadas entre 1936 y 1940. Olvidado y despreciado por más de 50 años este film retrata la gesta del mito salamónico a través de sus redescubridores.  La proyección coincide con el cierre del seminario “Salamonópolis”, en el que el director comparte su investigación sobre la vida y obra de este arquitecto.

Viernes 4 de septiembre

Puerto Madero (I y II)

2017 / 22 + 13 / Jorge Gaggero / Argentina

Documental para conocer los parques y el espacio urbano de Puerto Madero.

Palabras del realizador:

 “Los arquitectos disfrutan de encontrarse con sus colegas en un espacio social,  más distendido, en el que pueden charlar y discutir cuestiones de la profesión pero en otro contexto” dice Hilbert, quien además de realizador audiovisual estudió Arquitectura.

 “Cuando presento las películas extranjeras trato de acompañarlas con una entrevista a su director, grabada previamente por Skype. También propongo temas que desencadenen el debate. Si son películas argentinas trato de que venga el director o alguien relacionado a la temática de la película, nos la presente y participe del debate”, explica Hilbert sobre la dinámica.

Para cada película, el coordinador se contacta con los directores, productores o distribuidores para que aprueben la proyección. Además, en el caso de las extranjeras que no tienen subtítulos en castellano, se encarga personalmente de transcribirlos. “Gracias a esto fue que pudimos ver películas muy buenas. Subtitulamos 15 películas y llevamos proyectadas alrededor de 70 títulos con auditorio completo de 80 personas en cada función”.

¿Qué es el CPAU?

El Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU) es el organismo que regula la práctica profesional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en otros lugares sujetos a la jurisdicción nacional.

Fue creado mediante el decreto ley 17.946/1944. Junto con los Consejos de Ingeniería y Agrimensura, forma la Junta Central de los Consejos Profesionales (JCCP), creada por el decreto ley 6070/1958, ratificado a su vez por la ley 14.467.

Está constituido por 20 consejeros, que se eligen mediante el voto de la matrícula activa y la vitalicia, cada dos años. Los cargos se renuevan por mitades, y las tareas que ejercen en el Consejo y en las Comisiones durante el mandato son ad honórem.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s