“El caso Collini” (DER FALL COLLINI), de Marco Kreuzpainter.

Esta película forma parte del Festival de cine alemán. Del 10 al 14 de septiembre por http://www.cinealeman.com.ar

Por Fabio Albornoz.


El ya experimentado cineasta alemán, Marco Kreuzpainter (“Trade”, “Krabat”), ha demostrado la suficiente ductilidad para abordar diversos géneros a lo largo de su filmografía. Es así que lo hemos visto dirigir cine fantástico, dramas que hacen hincapié en la sexualidad, comedias ligeras, thrillers, y ahora una película judicial, con ribetes hacia el pasado histórico de Alemania.

El caso Collini” narra la historia de un abogado que lleva la defensa de un hombre acusado de asesinar a un poderoso empresario. La profundización del caso, llevará a este abogado a destapar una serie de entramados de enorme escala. Quizás sea conveniente no adelantar demasiado más a nivel argumento, sobre todo porque son esos obstáculos los que mantienen en pie el interés de este film judicial.

Pese a la densidad que -uno podría suponer- implica ver una cinta que gira en torno a un proceso judicial, Marco Kreuzpainter usa los recursos visuales (con una bella fotografía) y narrativos para darle un constante movimiento interno a la película. Aun cuando peque de ser demasiado esquemática o didáctica.

Nunca lo hago, pero me parece muy pertinente recomendar la lectura del fantástico texto de Hannah Arendt:Eichmann en Jerusalen”, sobre todo porque hay ahí toda una reflexión sobre los cambios estructurales, sociales y de estado que tuvo Alemania luego de la posguerra. Es un debate entre lo ético y lo moral.


“El caso Collini” podría haber sido más potente de lo que es. Hay algo de lo televisivo que no termina de hacer fluir del todo el film. Carteles que nos dan información, recurrentes flashbacks un tanto impostados y sobre explicativos. De toda maneras, parece una propuesta interesante y digna de ver en épocas de pandemia, donde justamente los estrenos son escasos.

Opinión: Buena.

Título original: DER FALL COLLINI – Año de producción: 2019 – 
Duración: 124 min – Subtitulado en castellano 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s