Por Fabio Albornoz.
Un puñado de días atrás, nos enteramos (con gran sorpresa) que “Los sonámbulos” (actualmente disponible en Cablevisión Flow), la anteúltima película de Paula Hernández, había sido pre-seleccionada por Argentina para intentar llegar a los Oscar 2021. Ese mismo día, la directora estrenaba en el Festival de Mar del Plata una nueva cinta: “Las siamesas”.
Hernández pertenece a la camada de cineastas de la primera “Historias breves” (1995). Allí, entre otros, estuvieron Adrián Caetano, Daniel Burman, Lucrecia Martel y Bruno Stagnaro.
Gracias a su cortometraje “Kilometro 22” (incluido en Historias Breves), pudo hacer la ópera prima “Herencia”, con la gran Rita Cortese, quien vuelve a reunirse con ella 18 años después, en su quinto largo.
“Las siamesas” tiene una historia sencilla que va sobre Estela y su madre Clota, quienes deben viajar desde Junín hasta la costa para ver unos departamentos que Estela heredó de su padre. En el trayecto, los rencores del pasado volverán a salir a la luz.
Como se puede anticipar ya desde la breve sinopsis, “Las siamesas” es un film pequeño y austero. Una road movie que exprime el transcurso de un viaje y la imposibilidad de escapar (toda la película sucede dentro del micro), para poner en marcha una crisis madre-hija, pero también la batalla interpretativa entre dos sobresalientes Rita Cortese y Valeria Lois.
El guión de Leonel D’Agostino y Paula Hernández es muy astuto y certero en sus decisiones. “Las siamesas” cambia de escenario cuando la historia entra en determinadas mesetas, y crea pequeños obstáculos que complejizan el entramado narrativo. Hay una parada para almorzar, un accidente, y hasta un pequeño devenir amoroso que sirven para darle respiro a una película que es asfixiante desde la propia puesta en escena.
También hay ciertas ráfagas de humor que al comienzo del relato insinúan tener mayor presencia, pero eso no sucede, pues “Las siamesas” es un drama puro que se olvida de cualquier atmósfera distendida.
La cámara está muy cerca de sus actrices. No hay tantas variaciones de plano, y algunos encuadres poseen una larga duración que acrecientan la incomodidad. La elección de planos está casi siempre determinada por unos personajes que están quietos/sentados, pero que se ponen en movimiento cuando van a revelar cuestiones muy trascendentales.
Efectiva y sólida, la nueva película de Paula Hernández se sostiene en su intensidad y la gran calidad de los diálogos.
Íntima pieza que bordea lo teatral, aunque con un vuelo cinematográfico siempre presente.
Ficha Técnica:
G: Paula Hernández, Leonel D’Agostino
F: Iván Gierasinchuk
DA: Julieta Dolinsky
E: Rosario Suárez
S: Leandro Catriel Vildosola
M: Ulises Conti
P: Juan Pablo Miller, Paula Hernández
CP: Tarea Fina
I: Rita Cortese, Valeria Lois, Sergio Prina
Deja una respuesta