Streaming: “Sound of metal” de Darius Marder. (Amazon prime video)

Por Manuel Germano.

La película estadounidense dirigida y co-escrita por Darius Marder relata la historia de Ruben Stone (Riz Ahmed), un baterista de punk – metal que de un día para el otro pierde la audición y debido a eso, sufre un cambio rotundo e inesperado en su vida. El filme fue muy bien recibido por la crítica y se encuentra disponible en Amazon Prime Video.

De gira por diferentes ciudades en su motorhome, Ruben y Lou (Olivia Cooke) se presentan casi a diario con un show en el que ella canta y él toca la batería. La rutina los lleva de la caravana, al show y luego a la cama. De forma repentina esto cambia cuando una noche Rubén comienza a dejar de oír, lo que se confirma a la mañana siguiente cuando su audición prácticamente se desactiva.

Este es el punto inicial del drama de mas de dos horas que Darius Marder presenta con inteligencia, buen uso de los recursos técnicos, austeridad y muy logradas entregas actorales. La narrativa y el diseño de sonido que se utiliza para contar ciertas escenas de la película sorprende al espectador, pues lo coloca de alguna manera en el lugar de su protagonista (un novedoso recurso del sonido sobre el que no es conveniente adelantar más que esto).

A lo largo del filme, que cabe aclarar que más allá de su extensa duración logra mantener la atención del espectador en todo momento, Marder recorre los diferentes estadios por los que Ruben pasa tras enterarse de la irreversibilidad de su condición y lo que sucede al respecto. El drama se construye lejos de la solemnidad y los golpes bajos, no hay artificio ni recursos forzados, y eso convierte a Sound of metal en una película valiosa, pues lo que sucede está tan cercano a lo que podría pasarle a cualquier persona en la realidad, que resultaría extraño que a alguien le parezca indiferente lo que sucede. Desde ese lugar es que se empatiza con la historia y su carga de honestidad.

Otra acertada decisión del director que es crucial en esta historia es poner el peso dramático en las interpretaciones de sus protagonistas, y aquí hay que destacar el impecable trabajo de Riz Ahmed (“Jason Bourne“, “Nightcrawler“). El actor británico encarna con profesionalismo y entrega un personaje complejo y atormentado por lo que le acaba de suceder, desde los primeros minutos del filme el peso dramático cae sobre él, y lo resuelve con creces. Su interpretación lo ha hecho merecedor de una nominación como mejor actor de la Asociación de Críticos de Los Angeles y también compitió en la misma categoría en los Premios Gotham,

“Sound of metal” es una de las películas más interesantes del año por su temática, narrativa y trabajo actoral.

Ficha técnica – artística.

Título original: Sound of Metal. Año 2019. Duración: 130 min. País: Estados Unidos. Dirección: Darius Marder Guion: Darius Marder, Abraham Marder. Música: Nicolas Becker, Abraham Marder. Fotografía: Daniel Bouquet. Reparto: Riz Ahmed, Olivia Cooke, Mathieu Amalric, Tom Kemp, Bill Thorpe, William Xifaras, David Arthur Sousa, Paul Raci, Michael Tow, Marisa Defranco, Lauren Ridloff, Jamie Ghazarian, Chris Perfetti, Hillary Baack, Chelsea Bond. Productora: Co-production Estados Unidos-Bélgica; Caviar Films (Distribuidora: Amazon Prime Video).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s