“Jauría”, de Jordi Casanovas.

Por Manuel Germano.

Con dirección de Nelson Valente (“El loco y la camisa”) se estrenó en la sala del teatro Picadero, “Jauria”, obra de teatro basada en la violación que sufrió una mujer en las fiestas de San Fermin el 7 de julio de 2016, fecha en la que fue atacada sexualmente por 5 hombres.

En Pamplona, y luego de haber conversado con la joven que se encontraba sola en ese momento, los hombres logran meterse junto a ella al palier de un edificio de la ciudad, donde se aprovechan del estado de shock de la víctima para violarla, situación que tambien graban con un teléfono celular.

Basada completamente en hechos reales (lo que define a este tipo de obras como teatro documental), Jauría como material dramático se basó enteramente en las declaraciones de los participes de aquel hecho y de las constancias del proceso judicial que se llevó a cabo luego del ataque sexual. El emblemático juicio, que tuvo sentencia definitiva en 2019, tuvo una enorme resonancia en toda España.

La puesta teatral era un desafío, y Nelson Valente lo resolvió con simplicidad y compromiso. Una dirección de actores precisa, un escenario despojado y funcional que permite recrear los espacios que recorre la obra, y la potencia marcada en el texto, hacen de Jauría una pieza teatral muy bien ejecutada, con el nivel de tensión y agobio que la trama requiere.

Por parte del elenco se aprecia un enorme trabajo de todo el grupo, destacándose Vanesa Gonzalez por el nivel de compromiso y entrega de su personaje. Gaston Cocchiarale y Martin Slipak se desenvuelven con soltura en sus roles, mientras que Gustavo Pardi, Lucas Crespi y Julian Ponce Campos están impecables en sus respectivos trabajos.

En una plaza teatral en la cual las obras dramáticas escasean, Jauría se hace notar y se convierte en unas de las puestas mas interesantes para los amantes del teatro.

Opinión: Muy buena

Crédito: Mariana Fossatti – Gastón Giménez

Ficha técnica

Autor: JORDI CASANOVAS

Director: NELSON VALENTE

Elenco: VANESA GONZÁLEZ, MARTIN SLIPAK, GUSTAVO PARDI, GASTON COCCHIARALE, LUCAS CRESPI Y JULIAN PONCE CAMPOS

Datos de interés

Funciones: Jueves, Viernes y Sábados 20 hs

Teatro Picadero, Enrique Santos Discépolo 1857

Entradas: $ 1.500.- por www.plateanet.com o boletería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s