“Promising young woman”, de Emerald Fennell.

Por Manuel Germano.

Nominada a cinco premios Oscar, incluidos mejor película, director/a y actriz protagónica, “Promising young woman” es un film que pone el foco en una mujer que tras abandonar la facultad de medicina para acompañar el sufrimiento padecido por su mejor amiga en un hecho repudiable, toma la decisión de vengarse, no solo de los culpables, sino también de quienes actúan de la misma manera.

Cassie (Carey Mulligan) trabaja durante el día en una cafetería y a la noche finge estar totalmente borracha y se entrega intencionalmente a los hombres que la encaran e intentan aprovecharse sexualmente de ella. Ha decidido de esa forma vengar lo que le sucedió a su amiga en la facultad. Durante el desarrollo del filme Cassie adopta otras formas de venganza con quienes participaron directa e indirectamente con aquel episodio. Asimismo, le sucede lo menos pensado: se reencuentra con un ex compañero y tiene así la posibilidad de plantearse ser felíz con un hombre.

Emerald Fennell construye una historia actual y toca un tema sensible y ríspido: la mirada que se tiene del poder de la mujer sobre el hombre, y no a la inversa. “Promising young woman” expone con claridad: chica linda en apariencia totalmente borracha es presa de los hombres del lugar que quieren acostarse con ella, quienes actúan en consecuencia. A partir de ese paradigma, Fennell invierte la situación y quienes terminan siendo victimarios se transforman en víctimas. ¿Cómo? ¿Por qué? y demás cuestiones se revelan en la película.

Es curioso como algunos comentarios de periodistas dan cuenta aún del mundo en el que vivimos. Pareciera que la tolerancia de ver a una mujer engañando a un hombre y haciéndole creer algo que no es les generara algo. Es ficción, muchachos, tranquilos.

Fennell alterna la densidad y el dramatismo que plantea la historia con toques de comedia, sin embargo no hay dudas de que lo que menos pretende ser “Promising young woman” es divertida. Nada de lo que allí transcurre lo es, y cuando el espectador piensa que al fin de cuentas la trama relata la historia de una mujer que ha encontrado la forma de ser feliz, Fennell le pega al espectador un cachetazo virulento y todo cambia.

El guión y la dirección es impecable: un relato poderoso, incómodo y bien contado. El trabajo de Carey Mulligan (“La excavación”, “Wildlife”) es excelente, la actriz le da a su personaje los diferentes matices que la personalidad de Cassie requiere. La psicología de la protagonista es compleja, ha pasado por mucho y toma decisiones poco convencionales pero que el espectador entiende y hasta puede llegar a compartir. Cassie representa el deseo y también la voluntad de muchas mujeres. Genera empatía con ellas y también con hombres, a la vez que les pega un revolcón a la moral de algunos otros.

“Promising young woman” no deja indiferente a nadie, presenta un argumento interesante y dinámico. Está muy bien actuada y dirigida. En definitiva, una muy buena película que tiene grandes chances en los premios de la Academia y que se puede disfrutar en las salas de cine.

Opinión: Muy buena.

Ficha técnico – artística.

Título original: Promising Young Woman. Año: 2020. Duración: 113 min. País Reino Unido. Dirección: Emerald Fennell. Guión: Emerald Fennell. Música: Anthony B. Willis. Fotografía: Benjamin Kracun. Reparto: Carey Mulligan, Bo Burnham, Alison Brie, Connie Britton, Jennifer Coolidge, Adam Brody, Laverne Cox, Clancy Brown, Angela Zhou, Christopher Mintz-Plasse, Alfred Molina, Molly Shannon, Sam Richardson, Steve Monroe, Casey Adams

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s