“The mauritanian”, de Kevin Macdonald.

Por Manuel Germano.

El pasado jueves estrenó a través de la plataforma de cine online de Cinemark Hoyts la última película de Kevin Mcdonald (“El ultimo rey de Escocia”, “Life in a day”), que relata el injusto calvario que vivió Mohamedou Ould Slah en Guantánamo. Basada en hechos reales, “The mauritanian” cuenta con un elenco notable compuesto por Jodie Foster, Tahar Rahim, Benedict Cumberbatch y Shailene Woodley.

Luego del 11 de septiembre de 2001, las autoridades de los Estados Unidos en base a ciertas suposiciones y coincidencias, arrestaron a uno de los responsables del atentado: el mauritano Mohamedou Slah. Sin prueba convincente alguna ni acusación formal de por medio Mohamedou fue trasladado a Guantánamo, lugar en el que estuvo detenido por más de ocho años. Cuando las esperanzas acerca de su futuro parecían agotarse, la abogada especialista en Derechos Humanos Nancy Hollander (Jodie Foster) decide tomar el caso pro bono, sin saber que se encontraría con uno de las causas más relevantes de su carrera.

“The mauritanian” relata por un lado las trabas legales y administrativas con la que se debe enfrentar un abogado particular cuando tiene como contraparte a uno de los países más poderosos del mundo. Asimismo, nos presenta a un joven que envalentonado por la confianza de su abogada decide escribir su historia (devenida en novela años más tarde), en la cual relata lo que sucedió realmente y lo que vivió desde que fue arrestado.

MacDonald traslada a la pantalla grande uno de los casos más resonantes de los calvarios y las violaciones a los derechos más fundamentales que ocurren en Guantánamo. Para Mohamedou, los años privados de libertad estuvieron signados por el horror y el director da cuenta de ello en escenas con alto contenido de violencia, flashbacks constantes para construir la historia y una buena dosis de drama judicial y denuncia al sistema político y carcelario.

Con excelentes trabajos actorales (la entrega emocional y física del francés Tahar Rahim es notable) y un guión interesante y revelador, “The mauritanian” es una película que incomoda y echa luz sobre la fuerza de las personas para subsistir. Cómo dice el protagonista “En árabe la palabra perdón y libertad se escribe de la misma manera“.

Opinión: Muy buena.

Ficha técnico-artística.

Título original: The Mauritanian. Año: 2021. Duración: 129 min. Dirección: Kevin Macdonald. Guión: Rory Haines, Sohrab Noshirvani, M.B. Traven (Libro: Mohamedou Ould Slahi). Música: Tom Hodge. Fotografía: Alwin H. Kuchler. Reparto: Tahar Rahim, Jodie Foster, Shailene Woodley, Benedict Cumberbatch, Zachary Levi, Corey Johnson, Langley Kirkwood, David Fynn, Darron Meyer, Arthur Falko, Stevel Marc, Walter van Dyk, Daniel Kühne

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s