“Habitación Macbeth” de Pompeyo Audivert.

Por Claudia Ferradas.

Un entorno espectral que es también páramo y castillo. Un escenario despojado donde los objetos se vuelven protagónicos. Una atmósfera asfixiante, construida con meticulosos efectos de luces y sombras y la inquietante música de Claudio Peña, que ejecuta su cello en escena. Ese es el marco en que Pompeyo Audivert encarna un abanico de personajes tomados de Macbeth de Shakespeare en una apropiación del texto isabelino que conversa con el teatro del absurdo: esa criatura camaleónica es Macbeth, Lady Macbeth, Banquo, las brujas… pero es a su vez Clov, de Final de Partida de Beckett.

Audivert es autor, director e intérprete de este unipersonal que es una suerte de puesta en abismo: no escuchamos el famoso soliloquio en que Macbeth define a la vida como un cuento contado por un idiota, pero vemos esa definición representada una y otra vez en un juego especular que remite a Beckett. Audivert despliega su talento llevando texto, voz y cuerpo hasta sus mismos límites en un desdoblamiento que le permite poner en escena la gran tragedia de la ambición, interrogantes existenciales y una crítica feroz a la hipocresía de la política.


La trama indaga en la angustia de una profunda soledad en un mundo donde las máscaras y las sonrisas están al servicio del ocultamiento y “los que viven engañados sólo esperan ser engañados”. El vestuario, versátil y andrógino, está al servicio de la plasticidad actoral. El eficaz recurso de marcos de cuadros combinados con juegos de luces construye espacios, deslinda escenas, nos interpela y nos recuerda que cada acto de nuestra existencia está enmarcado. En un juego metateatral en el que teatro y realidad se funden, la obra nos pone ante el espejo: Macbeth es la habitación que nos aloja.


Una experiencia dramática que no da respiro, una lección de teatro en su expresión ritual, primigenia.

Opinión: Excelente

Pompeyo Audivert en “Habitación Macbeth”.

Datos de interés
Sábados a las 21 y los domingos a las 20 en la sala Solidaridad del segundo subsuelo del Centro Cultural de la Cooperación (Avenida Corrientes 1543).

Ficha Artístico Técnica

Actuación y dirección: Pompeyo Audivert

Música y chelo en vivo: Claudio Peña

Diseño de luces: Horacio Novelle

Asistente de iluminación: Ana Heilpern

Vestuario: Mónica Goizueta / Marta Davico

Escenografía: Lucía Rabey

Asistentes de dirección: Mónica Goizueta / Marta Davico 

Fotos: Bernabé Rivarola

Cuchillos y dagas: Jorge Castia de Forjando Sueños

Producción ejecutiva: Mónica Goizueta/ Marta Davico

Edición fotográfica: Fede Gianni

Colaboración en el montaje: José Toti Glusman

Prensa: Daniel Franco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s