Ella imagina que llegará.

Por Manuel Germano.

El pasado siete de agosto estrenó “Suyay” en el Espacio Callejón (Humahuaca 3759, CABA), unipersonal escrito y dirigido por Pilar Ruiz con la actuación de Agustina Groba. La obra forma parte de la selección de de monólogos del Festival Monoblock II y estará en cartel los sábados de agosto a las 22.30 hs y los días 18 y 25 de septiembre a las 18.00 hs.

PH: Francisco Castro Pizzo.

La gringuita recibe a la audiencia sentada en el establo. Es la hora de la siesta y el público es invitado a participar de una suerte de confesionario vespertino en donde esta niña que comienza la adolescencia nos hace parte, junto a Luna (una yegua blanca que construye a partir del diálogo y la imaginación) de su rutina, sus inquietudes y sus deseos.

La gringuita es una niña inquieta, amante de las palabras y sus significados, curiosa y sentimental. Un personaje con muchos recursos, lúdicos y emotivos, del cual Agustina Groba se apropia desde el primer momento. La joven actriz se pone sobre sus hombros un texto hermoso desde lo narrativo pero que debe encontrar en su intérprete a alguien capaz de poder transmitir la literalidad de sus palabras, pero también los matices, las intenciones y los guiños que el texto contiene.

El tiempo que el público y Gringuita pasan juntos es el de una espera. LA espera. Gringuita ha decidido decir lo que siente y por eso mira a lo lejos a ver si aparece quien le da título a esta pieza: “Suyay”, personaje que a partir de la descripción de Gringuita el público conoce y hasta logra imaginar. Así, no solo Gringuita querrá que Suyay aparezca, también lo hará cada uno de los espectadores.

Con sutileza y simpatía Gringuita nos invita a adentrarnos dentro de su cabeza y su corazón, y así descubrir lo que atraviesa, lo que ocurre con sus ocurrencias, ideas y también sus sentimientos, que afloran tan potentes y atrevidos como ella.

“Suyay” es una pieza de gran belleza visual y narrativa. Pilar Ruiz y Agustina Groba trasladan al público a un lugar físico que se construye con pocos elementos, pero donde la imaginación juega un rol muy importante. Ver “Suyay” es recorrer una tarde muy especial para esta niña que no dejará indiferente a quien decida acompañarla en su relato.

Opinión: Muy buena.

PH: Francisco Castro Pizzo.

Ficha artística-técnica.
Actuación: Agustina Groba
Música original: Luciana Morelli
Fotografía y video: Francisco Castro Pizzo
Diseño gráfico: @serhumanodibuja 
Producción ejecutiva: Poética Resiliencia
Prensa: Marisol Cambre
Asistencia de dirección: Julia Odelli Craig
Dramaturgia y dirección: Pilar Ruiz

Datos de interés.

Desde el sábado 7 de agosto a las 22.30 h
Espacio Callejón – Humahuaca 3759 – CABA
Entradas por Alternativa teatral: click
Localidades: $700 – Estudiantes y jubilados: $600

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s