“Bajo terapia”, de Matías del Federico.

Por Manuel Germano.

El próximo 9 de octubre, entre otras fechas futuras a confirmar, se exhibe en la sala Melany del Complejo Radio City de Mar del Plata, la versión local de la multipremiada y conocida pieza teatral del autor argentino Matías del Federico. En esta puesta, la dirección está a cargo de María Carreras, nominada al Estrella de Mar como Mejor Directora de Teatro marplatense.

Tras ser ganador del concurso CONTAR, Matías Del Federico se instaló con gran potencia en la escena porteña con su obra “Bajo terapia”, que estrenó en Buenos Aires en enero del 2015. La obra se convirtió en un must de la escena local, y a lo largo de los años, diferentes elencos decidieron plantear sus propias puestas. El texto es efectivo, tiene matices, da rienda suelta a que los actores puedan jugar y también lograr momentos dramáticos relevantes. Es sin duda un material que por su narrativa y contundencia atrapa al público sin medias tintas.

En estos últimos años se ha estrenado esta obra en diferentes puntos del país, con elencos y directores locales. Así, “Bajo Terapia” pudo ser vista en Río Negro, Mendoza o Mar del Plata, solo por mencionar algunos lugares. La versión marplatense, nominada y premiada en los Estrella de Mar, vuelve a escena el próximo 9 de octubre a las 20.30 con miras a formar parte de la cartelera de teatro en la próxima temporada de verano.

Fiel al texto original, la puesta traslada al espectador a una sesión de terapia de parejas, donde tres matrimonios son convocados por un terapista que se encuentra ausente, pero que ha dejado precisas instrucciones para que este grupo de seis personas pueda llevar adelante la sesión. Asombrados por la metodología, que de alguna manera los fuerza a contar cuestiones de su pareja que no quieren develar, los tres matrimonios se ven envueltos en una particular terapia donde se generan no solo puntos en desacuerdo entre el propio matrimonio, si no también la mirada ajena y crítica de los otros, que se encuentran de alguna forma autorizados a expresar sus opiniones, ideas, desacuerdos y posturas propias sobre las diferentes temáticas que se atraviesan: el amor, el sexo, los miedos, los motivos de las crisis de las parejas.

Con una dosis de humor muy efectiva durante la primera parte de la obra, la obra recorre con inteligencia algunos puntos banales y risueños, a la vez que se adentra y profundiza sobre aristas dramáticas que generan cambios de clima, incomodidad y debate que apelan que a la reflexión y la empatía por parte del espectador.

El elenco local está compuesto por Nacho Cabral, Daniela Rodríguez, Marcelo Rigl, Lorena Parisi, Daniel Oviedo y Alita Nuñez. Todos ellos se lucen y le dan a sus roles diferentes matices. En 2015, Carlos Portaluppi y Maria Figueras llevaron adelante un trabajo tan complejo e impactante en la puesta original que resulta difícil no compararlos con los actores locales que aquí interpretan sus personajes: Alita Nuñez (Andrea) y Daniel Oviedo (Roberto).

En relación a la puesta, la misma se adapta al texto y no se separa demasiado de lo que en su momento montó Daniel Veronese. La obra transcurre todo el tiempo en un living donde los seis personajes se encuentran presente hasta el final. En relación a la dirección de actores, Carreras logra que cada uno se luzca y le aporte los matices y la profundidad que cada rol requiere.

Respecto al espacio, la Sala Melany del Complejo Roxy ofrece un escenario amplio en donde la puesta transita sin complicaciones, pero la amplitud de la sala no favorece a los climas íntimos y dramáticos que recorre el hilo dramático. Esto es un aspecto que no tiene nada que ver con la obra en sí, ni con el trabajo del equipo creativo, pero que sí se advierte en cómo la obra llega al espectador desde lo visual y sensorial.

“Bajo terapia” es una opción teatral de disfrute y reflexión. Del Federico elaboró un texto que lejos de perder vigencia grita “presente” en cada puesta que se realiza.

Opinión: Muy buena.

Datos de interés.

Próxima función 9 de octubre a las 20.30 horas en la Sala Melany del complejo Radiocity.

Las entradas están en venta en boletería del teatro (San Luis 1750, Mar del Plata) y por Plateanet. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s