Por Manuel Germano.
El lunes próximo termina la primera temporada de «Los secretos» , la nueva obra de Juan Andrés Romanazzi que forma parte de la trilogía que comenzó con «Las promesas» en 2019. En esta nueva puesta, el joven actor, director y dramaturgo lleva a escena el encuentro de una profesora de literatura y un hombre que trabaja en una empresa de seguridad a través de un texto cargado de poesía y sensibilidad.
Los personajes de Los secretos esperan. Se han pasado gran parte de su vida así. A que algo les suceda, los transforme, los haga sentir vivos y sobre todo, acompañados. Ella (Paula Fernández Mbarak) se sumerge en un mar de palabras para encontrar el sentido de su encuentro con él (Moschner), quien acaba de salir de un agujero oscuro y encontró en su actual trabajo una actividad que lo aleja de la espera angustiante en la que de encontraba. Sus caminos se cruzan y así, sus realidades mundanas se elevan y tiñen de poesía, metáforas, ilusiones y sentido. «Nadie quiere morir solo» dicen los personajes y eso cobra sentido en cada uno de ellos.
El dispositivo escénico es sencillo y armónico, hace foco en los monólogos individuales para representar el encuentro de los protagonistas con la gracia y el clima que este momento necesita. El trabajo de iluminación y el piano en vivo acompañan cada clima que la obra recorre. El texto, también de Romanazzi, es reflexivo y poético. Con pasajes de comedia y fragmentos dramáticos, el joven dramaturgo encuentra en varias escenas un cúmulo de frases que se transforman en tema de charla profunda al salir de la sala.
En Paula Fernández Mbarak e Iván Moschner «Los secretos» vive y crece. Ellos son los protagonistas para los cuales la pieza fue concebida, y cada uno le dota a sus roles los matices y la frescura que los caracteriza como intérpretes. La sensibilidad de Fernández Mbarak emociona mientras que Moschner juega con su cuerpo y voz de forma tal que resulta difícil dejar de verlo.
Los secretos termina esta temporada el próximo lunes, muy pocas funciones para una obra que debería quedarse bastante más tiempo en escena. Es de esperar que vuelven por más el próximo año.
Con esta pieza Romanazzi se termina de instalar en la escena porteña como un dramaturgo a tener en cuenta en cada trabajo que encara.
Los secretos es un viaje íntimo,una experiencia reveladora y desgarradora, una radiografía sobre dos seres que no quieren terminar solos.
Opinión: Excelente


FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia: Juan Andrés Romanazzi
Actúan: Paula Fernandez Mbarak, Ivan Moschner
Vestuario: Julia Camejo
Iluminación: Leandro Crocco
Música original: Gabriel Motta
Fotografía: Chroma Fotografía
Diseño gráfico: Bárbara Delfino
Asesoramiento técnico: Mariano Asseff
Asistencia de dirección: Iñaki Vergara
Producción: Carola Parra
Dirección: Juan Andrés Romanazzi
Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Teatro, Presencial, Adultos
Datos de interés.
EL PORTON DE SANCHEZ
Sánchez de Bustamante 1034 (mapa)
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4863-2848
Web: http://www.elportondesanchez.com.ar/
Entrada: $ 700,00 – Lunes – 21:00 hs – Hasta el 06/12/2021
Deja una respuesta