Escribe Cecilia Della Croce
Hace unos días estuvimos en el estreno de la segunda temporada de 30 Aniversario que se presenta los sábados en Border, un coqueto y renovado espacio del off teatral palermitano. Esta comedia dramática muestra la historia de Óscar (Gaby Almirón) y Toni (Andrés Vicente) que se conocieron en el restó/ karaoke de Oscar, y están en pareja desde hace 30 años. Oscar está separado de Marcela y quedó a cargo de su hija Cindy (ambos roles interpretados por Rosario García Coni), quien descubre una verdad oculta que estalla en la celebración de ese 30 Aniversario.
Desde los materiales de difusión nos cuentan además que la pieza habla de “el abandono [que] muestra la soledad del amor. Un restaurante, dos hombres grandes, una hija, una ausencia, un amor, una mentira”, y que la obra está nominada a dos premios ACE pero las expectativas generadas se ven defraudadas por esta floja producción que evidencia problemas a nivel del libro y de las performances.
El guion parece ser fruto de un trabajo de improvisación de la terna autoral que mezcla, como en una receta bastante rudimentaria, unos pasos de comedia/intento de vaudeville con un par de canciones para darle espacio de lucimiento a Almirón como un cocinero alegre que canta bien, un alegato “anti machirulista” que sale de la nada, con cita de Simone de Beauvoir incluida (y da claras muestras de haber sido escrito por una terna de varones a modo de ensayo de deconstrucción) para la actriz, y un conflicto lleno de lugares comunes con final dramático para que Vicente muestre su faceta de actor serio. Lamentablemente las actuaciones no logran suplir las falencias del texto, ni la chatura en el desarrollo de los personajes que parecen definidos en una línea de trazo grueso. En particular, en el caso de Rosario García Coni, que lleva adelante dos papeles, los obstáculos se multiplican por dos: en el primer acto hace de mujer sacada que grita y revolea un ramillete de apio, que queda desparramado por toda la escenografía hasta la segunda escena que ocurre 30 años después, donde hace de hija con mohínes de adolescente caprichosa a pesar de que tiene 33 años.
Desde la platea me quedé con la sensación de estar presenciando una estudiantina, pero sin la parte fresca, divertida y espontánea sino por lo desprolijo y desmañado del resultado que se ve sobre las tablas.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autores: Andrés Vicente / Gaby Almirón / Pablo Peppino
Elenco:
Óscar: Gaby Almirón
Toni: Andrés Vicente
Cindy: Rosario García Coni
Marcela: Rosario García Coni
Dirección: Marcelo Serre
Diseño de escenografía y vestuario: Sabrina López Hovhannessian
Realización escenográfica: Ivan Salvioli
Comunicación + Media: Duche&Zárate
Musicalización: Fernando Nápoli
Diseño de iluminación: Miguel Morales
Producción: Carolina Medina Bernal
Producción general: Andrés Vicente
Datos de interés
TRIPTIKO PRODUCCIONES (Colombia-Argentina)
Funciones: Viernes a las 22.30hs
Duración: 60 minutos
Localidades: $ 1.000 – Venta por Alternativa teatral o en boletería
Teatro Border – Godoy Cruz 1838 – CAB
Deja una respuesta