Todo en todas partes, al mismo tiempo, de Daniel Kwan y Daniel Scheinert.

Por Manuel Germano.

Llega a los cines el próximo jueves 9 de junio la segunda película guionada y dirigida por «the Daniels» (cómo se los conoce a ambos directores cuando trabajan juntos), bajo el ala de A 24. Un disparatado y caótico film que recorre múltiples climas e historias atravesadas por el multiverso.

Evelyn Wang (Michelle Yeoh) es una mujer de mediana edad que debe luchar día a día para mantener su lavandería a flote, cuidar a su padre, controlar a su marido e intentar conciliar la idea de que su hija es lesbiana, una situación que no le causa mucho agrado. La principal preocupación de Evelyn durante el comienzo de la película es poder justificar sus gastos frente a la oficina de hacienda y a la despiadada auditora Deirdre (encarnada por una Jamie Lee Curtis irreconocible).

Los primeros diez minutos de la película ilustran la realidad de la protagonista, sus vínculos, preocupaciones y conflictos, hasta que un hecho puntual patea el tablero y la historia pierde toda linealidad narrativa y comienza a recorrer diferentes estilos, giros, climas, y «realidades»: un viaje por múltiples universos lleva a Evelyn a distintos mundos donde encarna otras versiones de si misma y también sus familiares adoptan otras personalidades. Lo «real» da paso a lo «fantástico», comienza la acción, el drama familiar, las artes marciales, y una variedad arrolladora de relaciones y conflictos. La misión última de Evelyn, derrotar a la poderosa líder de los multiversos Jobu Tapaki, un personaje del cual no se puede develar mucho más.

Una de las temáticas importantes del filme en palabras de los creadores de esta aventura es el amor intergeneracional, el cual se deja ver con sutileza en una primera parte demasiado frenética y se asienta más sobre el desenlace, donde los matices toman color y la narrativa es un tanto más calma y reflexiva.

Michelle Yeoh se luce en un protagónico impecable. Sin duda logra destacarse al ponerse en las diferentes pieles que el multiverso le otorga.

«Todo en todas partes, al mismo tiempo» es técnicamente impecable, su producción y efectos visuales van de la mano con la ambiciosa ejecución del argumento. «The Daniels» van por todo en esta frenética propuesta cinematográfica que dividirá aguas, aún así, no hay duda de su alta dosis de creatividad y atrevimiento.

Opinión: Buena.

Elenco: Michelle Yeoh, Jamie Lee Curtis, Jonathan Ke Quan, James Hong, Anthony Molinari.

CURIOSIDADES (Información de prensa).
* Originalmente los Daniels tenían en mente a Jackie Chan para el papel principal, pero reconsideraron que debía ser desempeñado por una mujer.
* Es la segunda gran colaboración cinematográfica de los Daniels.
* Al inicio habían pensado que Evelyn tuviera Transtorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) no diagnosticado, posteriormente, mientras Kwan investigaba la condición, descubrió que él mismo tenía TDAH no diagnosticado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star