Operación Chocolate, de Carlos Castro y Silvia Maturana.

Por Manuel Germano.

Malvinas sigue siendo una herida abierta, y dentro de los múltiples enfoques que se la ha dado a la guerra y a los combatientes argentinos, este documental de Carlos Castro y Silvia Maturana pone el foco en una noticia que fue tapa de revistas y diarios y convulsionó a la ciudadanía entera por la magnitud de la estafa que reveló: las donaciones de la sociedad a los combatientes no habrían llegaron a destino.

Por un lado la utilización de los medios de comunicación en manos de la dictadura durante el gobierno de facto de Galtieri, los altos mandos militares que aseguraban que los combatientes no pasaban hambre ni frío. Por otro, la televisión pública y la emisión de un programa diario que tenía como fin recaudar fondos para enviar comida y abrigo a los soldados: se recaudaron millones, pero la pregunta es ¿Qué se hizo con eso?

A través de la voz de Gustavo Vidal, entrevistas y material de archivo, se narra la historia de un niño de siete años (el propio Vidal) que le escribe una carta a un soldado en el papel que envolvía los chocolates Noel, con la ilusión de que cuando este la leyera, sintiera el apoyo de la comunidad. Meses más tarde, se revela la horrible verdad: una niña había adquirido en Comodoro Rivadavia un chocolate Noel en el kiosco con la carta que Gustavo había escrito. Y así, a través de un simple chocolate surge la pregunta: ¿Y el resto de las donaciones? ¿También se comercializaron? ¿Les llegó algo de lo que se donó a los soldados?

Con la participación de los protagonistas de este hecho verídico y la voz de los veteranos de Comodoro Rivadavia, entre otras personas relevantes en el tema que se trata, se construye este documental que surge con la investigación de Santiago «Chino» García. Si bien el hecho fue muy conocido en su momento mucha gente no lo sabe o no recuera que fue lo que pasó. En un momento histórico donde los medios de comunicación estaban bajo la lupa de los militares, la utilización de la noticia y en este caso, del descubrimiento de la estafa, tiñó de oscuridad a los que se encargaron de echar luz sobre este hecho puntual.

Castro y Maturana realizan un documental interesante y doloroso a la vez, que toca un tema que aún hoy moviliza y nos hace reflexionar: cuánto les debemos a nuestros ex combatientes. Ni el chocolate que les enviaron les llegó. Cuánta deuda para con ellos…

Operación Chocolate no deja indiferente al espectador y arroja luz a una temática que como sociedad nos atraviesa e interpela. Sólido trabajo de ambos realizadores.

El documental se puede ver en www.octubretv.com

Opinión: Muy bueno.

Operación chocolate
Dirección: Silvia Maturana (DOCA) y Carlos Castro (ADN). Producción General: Pablo Navarro Espejo. Guión: Silvia Maturana, Carlos Castro y Pablo Navarro Espejo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star