La gran renuncia, de Lisandro Fiks.

Por Manuel Germano .

Estrenó ayer en el teatro de la Ribera la pieza escrita y dirigida por Lisandro Fiks: «La gran renuncia«, una versión libre de «La fiaca» de Ricardo Talesnik, que pone la mirada sobre el uso desmedido del celular y las consecuencias que esto le genera a un joven que decide dejar de usarlo de un día para el otro.

Diego (Cocchiarale) y Verónica (Cymer) se ven envueltos en una discusión al llegar de un cumpleaños por la cantidad de horas que él pasa frente a la pantalla del teléfono, por trabajo y también por cuestiones personales. Lo cierto es que esta adicción lo aleja del mundo real y de su pareja, que le reclama más presencia. Tras un pico de estrés en la campaña de comunicación en la que trabaja, Diego decide dar un vuelco de ciento ochenta grados y dejar de forma repentina de usar su teléfono. La decisión modifica su rutina a la vez que se desencadenan problemas con su amigo y colega Gustavo (Fiks) y su jefa, la fría y calculadora Jauregui (Fernandes) , además de ciertos planteos por parte de Verónica. La cuota fuerte de humor está en cabeza de dos personajes entrañables que despiertan carcajadas desde un primer momento: Héctor (Abian Vainstein), el padre ferretero que vive a mil por hora y está feliz con su celular nuevo y El abuelo (Brandoni), que realiza una videollamada con su nieto para comentarle que descubrió zoom y está dispuesto a organizar una reunión por allí con sus amigos de la colimba.

¿Podemos separarnos del celular? ¿Adoptar una forma de convivir con el dispositivo sin que se vuelva una adicción? ¿Cuánto se gana y cuánto se pierde en el uso desmedido del mismo? La pieza recorre con humor y originalidad estas preguntas y sus posibles respuestas. El mundo laboral y personal de los personajes y las relaciones humanas se ven atravesadas por el texto de Fiks.

La escenografía hiperrealista está muy bien lograda y las proyecciones visuales sobre el fondo del escenario son más que efectivas, no hay un abuso de ellas y son funcionales con la puesta.

Todo el elenco logra momentos de lucimiento. Se destacan Abian Vainstein y Romina Fernandes, quienes componen sin fisuras sus respectivos personajes. Cocchiarale brinda una notable entrega en su protagónico, acompañado por una sólida Laura Cymer. Ver a Brandoni,aún a la distancia, es un momento para resaltar. Lisandro Fiks logra una buena interpretación en su rol de actor pero sin duda su destaque es como director y dramaturgo de esta puesta.

La gran renuncia se instala en la cartelera porteña como una obra de gran calidad, que por los temas que trata convoca a la audiencia y la interpela. Humor y reflexión en sus dosis necesarias. Una muy buena opción para tener en cuenta.

elenco


Gastón Cocchiarale

Laura Cymer

Abian Vainstein

Romina Fernandes

Lisandro Fiks

con la participación virtual de

Luis Brandoni



ficha técnica


Diseño de video Juan Selva

Diseño lumínico Agnese Lozupone

Escenografía y el vestuario Micaela Sleigh

info
Funciones: Estreno: Jueves 27 de octubre Jueves y viernes, 19 horas. Sábados y domingos, 17 horas
Duración: 85 minutos
Valor de las localidades: Platea $ 1.250 Pullman $ 950 Viernes $ 650
Dónde: Teatro de la Ribera,
Dirección: Pedro de Mendoza 1821

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star