Anhell69, de Theo Montoya. (Competencia latinoamericana MDPFF): Crítica y entrevista.

Por Fabio Albornoz .

(@fabioalbornoz)

ANHELL69 es, sin dudas, una de las películas más potentes de esta edición del Festival de Mar del Plata. Una notable ópera prima colombiana, donde ficción y documental se pliegan para reflexionar sobre el hacer cine, la creciente violencia en Medellín, y los miedos y temores de jóvenes gay a los que el film sigue desde 2016.


El primer plano con el que abre ANHELL69 es inquietante. La cámara persigue el trayecto de un coche fúnebre, casi un anticipo de aquel tema que indefectiblemente articula el documental: la muerte. La voz en off (solemne y tenue) del cineasta, contextualiza al espectador en el lugar en el cual transcurren los hechos para luego adentrarse en su propia vida, su pasado y sus planes. Theo Montoya tenía pensado realizar una película sobre fantasmas, que sería a la vez una metáfora sobre Colombia, los tiempos violentos y la libertad sexual.

El título ANHELL69 hace referencia al seudónimo que utilizaba en redes quien Montoya había elegido como protagonista, de quien se termina enamorando. Durante esos años, la muerte adquirió una corporeidad en la vida de Montoya,¡llevándose no solo a Anhell69 (Camilo Najar), sino también a una larga lista de amigos pertenecientes a la comunidad gay.

Este le permite al director abrir una ventana y sumergirse de forma ensayística (con representaciones ficcionales, archivos y entrevistas) a la NO realización de aquel film, y registrar a la comunidad LGBT+ de forma precisa, honesta y sin tapujos. Indirectamente, Montoya filma sobre la marcha aquella película que parecía haber quedado trunca.

ANHELL69 es un film sobre fantasmas, sobre gente que ya no está y también sobre la libertad sexual de decidir en un mundo plagado de violencia y caos. A ratos críptico, pero siempre fascinante, el filme es un debut notable y complejo que seguramente se lleve algún premio en esta edición de Mar del Plata.

Opinión: Muy buena.

Ficha técnica.

G, F: Theo Montoya
E: Matthieu Taponier, Delia Oniga, Theo Montoya
S: Eloisa Arcila Fernández, Estephany Cano, Marius Leftărache, Victor Miu, Marian Bălan, Dragoș Știrbu
P: Bianca Oana, David Hurst, Theo Montoya, Juan Pablo Castrillon
CP: Desvío Visual, Monogram Film, Dublin Films, Amerikafilm
I: Alejandro Hincapié, Camilo Machado, Alejandro Mendigaña, Julián David Moncada, Camilo Najar.

Entrevista a Theo Montoya.

Por Manuel Germano.

(@mangermano).

El film rinde homenaje a personas que conociste. ¿Qué te motivó a contar estas historias de esa manera?

Siempre tuve en mente hacer esta película, hice un corto más como un ejercicio para entender el universo que querían contar y cómo lo lo iba a atravesar. Sentía que era una película que se tenía que hacer. Era una necesidad más mía de contarla para poder mostrárselas a ellos, homenajearlos de alguna manera, entender también un poco mi vida en Medellín.

¿Cual es el enfoque que le das a Medellín? Muchos de los personajes sueñan con irse de allí.

Medellín es mostrada como una ciudad sin fronteras, donde no se puede mirar el horizonte. La ciudad es un valle y está llena de edificios y montañas. Literalmente no se puede ver más allá. Los personajes (personas reales) sueñan con irse, poder ser libres, vivir en otro lugar donde puedan tener un futuro que ahí no tienen.

Tú película menciona pero no subraya la problemática sociopolítica. ¿Cómo la definirías?

Mi película transmite un mensaje más existencial que otra cosa. Lo político y lo social se encuentran presente y nos define de cierta manera, pero hay algo existencial que es muy grande respecto de la comunidad que retrato, y ese es un cuestionamiento que no solamente pasa en Medellín, sino también en muchas ciudades de latinoamérica y el mundo.

Por su contenido en clave de denuncia social ¿Cuál es tu expectativa en relación al estreno de Anhell69 en Colombia?

No tengo expectativas, uno crea una película y va a ser lo que tiene que ser, es algo que no se puede controlar. Puede gustar o no, pero el trabajo ya está hecho, veremos que pasa con eso.

El joven director sigue con su ronda de entrevistas y presentaciones. Su ópera prima no pasó desapercibida en las proyecciones del festival y generó un gran impacto en los espectadores y críticos. Theo Montoya es un nombre que se debe tener en cuenta porque con este filme se inicia una carrera más que interesante para seguir de cerca.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star