El amor vendrá como un incendio forestal, de Laura Spiner.

Por Fabio Albornoz
(@fabioalbornoz14).

Laura Spiner, hija del experimentado cineasta Fernando Spiner, hace su debut en solitario con EL AMOR VENDRÁ COMO UN INCENDIO FORESTAL, un film que narra la historia de una escritora que envía -en secreto- cartas de amor a su vecino.

Las cosas se irán complejizando en esta ficción tejida a través del ida y vuelta de cartas que recorren el mundo y los diversos lenguajes, pero con un nexo universal: el amor/desamor.
Egresada y docente de la Universidad del Cine (FUC), Laura Spiner no puede escapar a ese tipo de películas en el que se ha visto atrapada la institución en el marco de los festivales. El sello de la FUC es indicativo de un tipo de cine que sus detractores suelen marcar como excesivamente intelectual, literario, y donde los conflictos están siempre relacionados al azar, un cierto “naturalismo” en la representación y las andanzas de personajes pertenecientes a la clase media-alta porteña.


Si bien se trata de un análisis parcial y sesgado hacia una institución (hay que recordar que de la FUC salieron cineastas variados como Trapero, Mitre, Szifrón, Ana Katz y un largo etcétera), una buena porción del cine nacional se sigue aferrando a ciertas tendencias y excesos, que parecen haber alcanzado un cierto agotamiento.


EL AMOR VENDRÁ COMO UN INCENDIO FORESTAL comienza con un buzón rojo sobre el que diversas manos van introduciendo sus cartas. Y aquí puede decirse que está la articulación total del film. Filmada en preciosos 16mm, la película de Laura Spiner apuesta a una atemporalidad visual digna de cierto cine francés, pero con un tono inconfundiblemente ligado al cine argentino independiente.

Es difícil identificarse o entrar a un mundo que constantemente parece querer expulsar al espectador. EL AMOR VENDRÁ COMO UN INCENDIO FORESTAL acumula algunos de los excesos del cine nacional, en donde el intelectualismo no fluye, si no que se fuerza.

La estructura coral va derivando en pequeñas situaciones, poemas recitados, películas realizándose, y un continuo de escenas que avanzan, pero no nos hablan.
EL AMOR VENDRÁ COMO UN INCENDIO FORESTAL es una película de festival. Hecha para pertenecer y potenciarse allí.

Opinión: Regular.

Ficha Técnica

G: Laura Spiner
F: Fernanda Montiliengo
E, P: Laura Spiner, María Zajd
S: Javier Fernández Jensen
M: Santiago Novillo, Iván Katzman
CP: Las Olas Cine
I: Milva Leonardi, Francisco Bertín, Victoria Spiner, Violeta Pugliese, Julián Infantino

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star