El Mago de Oz en el Cervantes
Escribe Cecilia Della Croce (IG: @cecidepalermook)
Nada más lindo que regalarles a los niños la posibilidad de participar del alegre ritual de ir al teatro. Y qué mejor iniciación que el musical El mago de Oz en la maravillosa Sala María Guerrero de nuestro Teatro Nacional Cervantes, que se colma de pequeños espectadores con los ojitos asombrados, abiertos de par en par, dispuestos a dejarse llevar por el hechizo cuando se apagan las luces y se escuchan los primeros acordes de la orquesta tocando en vivo en el foso al pie del escenario.
La emblemática historia, que desde la película de 1939 protagonizada por Judy Garland atraviesa generaciones, relata el viaje de Dorothy desde su gris Kansas natal donde solo hay viento, a la tierra de fantasía y color llamada Ciudad Esmeralda, donde reina el misterioso mago de Oz. Una renovada versión en forma de musical de la dramaturga argentina Marisé Monteiro, basada en El maravilloso mago de Oz de L. Frank Baum, con música original de Ángel Mahler y Martín Bianchedi llegó al TNC en julio. La puesta cuenta con la dirección musical de Damián Mahler, coreografías de Vanesa García Millán y dirección general de Sebastián Irigo. Su director define muy bien el espíritu que anima esta producción del TNC: «En este relato no hay superhéroes, ni príncipes salvadores, ni nadie que rescate a nadie; solo personajes imperfectos, “fallados” (así me gusta llamarlos cariñosamente). Algo les falta, hay algo que no tienen, que solo se completa con el amor, el respeto, la sinceridad y la confianza del otro. En estos tiempos extraños en los que la sombra del individualismo nos oscurece, sumergirnos en esta historia nos invita a sentirnos más humanos, más cercanos, más sensibles. El camino es mucho más lindo y divertido, si lo compartimos con los demás».
La propuesta artística de reeditar este clásico se apoya en los buenos oficios de un gran equipo de profesionales del musical y se traduce en una entretenida forma de volver a contar el cuento arriba del escenario, de la mano de un elenco lleno de magia, frescura y gracia, que deleita a grandes y chicos, dando vida a este entrañable puñado de personajes que todos conocemos: Leo Trento como el Espantapájaros, Emiliano Larea como el Hombre de Lata, Claudio Martínez Bel como el León, Vanesa Butera como la Bruja buena del norte y la Bruja mala del oeste, y la encantadora y talentosísima Albana Fuentes que brilla en el rol protagónico como Dorothy.

Gracias al éxito que consiguieron en las vacaciones de invierno, las funciones de El mago de Oz siguen hasta fines de septiembre en la matiné de los fines de semana, y hay planes para que regresen en la temporada 2027, para que más niños y niñas den sus primeros e inolvidables pasos en el fascinante mundo del teatro y les regalen a estos preciosos artistas una lluvia de sonrisas y aplausos desde la platea.

MUY BUENA
FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA
ELENCO
Dorothy: Albana Fuentes
Espantapájaros: Leo Trento
Hombre de Lata: Emiliano Larea
León: Claudio Martínez Bel
Bruja buena del norte y Bruja mala del oeste: Vanesa Butera
Mago de Oz y tío Enrique: Luis Longhi
Dady, asistente de la Bruja del oeste / Munchines / Ciudadanos Esmeralda Azul Cabrera
Tía Emma / Munchines / Cuervos / Ciudadanos Esmeralda Delfina García Escudero
Munchines / Cuervos / Ciudadanos Esmeralda / Monos voladores Agustín Morcillo
Munchines / Ciudadanos Esmeralda / Jefe monos voladores Agustín Pérez Costa
Granjeros / Munchines / Cuervos / Portero de Ciudad Esmeralda Nico Repetto
Granjeros / Munchines / Ciudadanos Esmeralda / Monos voladores Leo Robaglio
Munchines / Ciudadanos Esmeralda / Monos voladores Giuliana Tagliamonte
Granjeros / Munchines / Cuervos / Ciudadanos Esmeralda / Monos voladores Fiorella Tucci Hiriart
ORQUESTA
Percusión Nicolás Antonio Arroyo
Violín Ariadna Bruschini
Corno Martcho Mavrov
Cello Paula Pomeraniec
Flauta Gabriel Romero
Clarinete Matías Tchicourel
Coreografías: Vanesa García Millán
Equipo Creativo Coreográfico: Agustín Almirón
Diseño de Tap: Santiago Toledo y Fiorella Tucci
Diseño de escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez
Asistencia de escenografía Uriel Cistaro
Diseño de vestuario Sofía Di Nunzio
Asistencia de vestuario Camila Pizarro
Colaboración en vestuario Mora Pedemonti
Diseño de iluminación Gonzalo Córdova
Diseño musical/sonoro Alejandro Blanco
Artes visuales Johanna Wilhelm y Federico Lamas
Música Ángel Mahler y Martín Bianchedi
Adaptación/arreglos y dirección musical Damián Mahler
Adaptación/arreglos y producción musical Martín Bianchedi
Dirección vocal/ pianista de ensayos Pablo Citarella
Dirección general Sebastián Irigo
Producción TNC: Marlene Nordlinger y Romina Ciera
Asistencia de dirección TNC: Toia Béhèran y Sonia Riobo
TEATRO NACIONAL CERVANTES – SALA MARÍA GUERRERO
Dirección: Libertad 815 (casi esq. Av Córdoba) – CABA
Funciones: sábados y domingos a las 14:30hs
Fecha estreno: 16/07/2026
Última función: 27/09/2026


Deja un comentario