Por Claudia Ferradas (Tw @claudiaferradas – Ig @clauferradas).
La sala Orestes Caviglia del TNA – Teatro Cervantes, apenas tres filas de asientos dispuestos en un amplio semicírculo, es un ámbito ideal para que nos involucremos en esta obra intimista que invita a reflexionar sobra la militancia revolucionaria argentina en los años 70. El 28 de diciembre de 1975 secuestran y desaparecen a un dirigente de una organización revolucionaria que había concurrido con su familia a un recreo en la costanera del Río de la Plata, a pesar del riesgo de mostrarse públicamente después de que su organización pasara a la clandestinidad. Después de su desaparición, el Tribunal Revolucionario lo encuentra culpable de haber violado las normas.
La dramaturga Susana Torres Molina no desarrolla una trama tradicional, no narra una historia; sobre el escenario cubierto de arena se despliega un collage auditivo testimonial: las voces de los personajes del presente dramático se entremezclan con las de conocidos personajes de la política argentina de la época y con algún sorpresivo audio de actualidad. El resultado es una polifonía vertiginosa que fluye sin respiro y que, combinada con el veloz desplazamiento de los actores, máscaras, efectos de percusión y música en vivo, provoca una tensión dramática in crescendo que permite al espectador experimentar las tensiones de la época representada. Luces, objetos, instrumentos, vestuario… todo contribuye a que la experiencia nos atraviese, evocando dolorosos recuerdos en quienes vivimos la época y exponiendo a los más jóvenes a una experiencia sensorial que les permita vivenciarla y testimoniarla.
Esta compilación de voces y posturas disímiles abre un abanico de reacciones, presenta en toda su complejidad cuestiones relativas a la intimidad, los lazos familiares y el deseo en un contexto de compromiso revolucionario donde las alianzas y lealtades cambian tan vertiginosamente como el ritmo de la puesta. Una experiencia teatral innovadora y movilizante que nos interpela desde la incomodidad del extrañamiento.
Opinión: Muy buena
Ficha técnica
Dirección: Juan Pablo Gómez
Dramaturgia: Susana Torres Molina
Elenco: Anabella Bacigalupo, Lautaro Delgado Tymruk, Juan De Rosa, José Mehrez.
Música en escena: Guillermina Etkin.
Música: Guillermina Etkin
Iluminación: Patricio Tejedor
Escenografía: Paola Delgado
Vestuario: Roberta Pesci
Datos de interés
Un domingo en familia se presentará de jueves a domingos a las 21 h, desde el 9 de mayo hasta el 21 de julio.
Localidades: 280 pesos. 50 % de descuento a jubilados, docentes y estudiantes de instituciones públicas, con acreditación.
Deja una respuesta