Teatro: “No a la guita”, de Flavia Coste.

Por Manuel Germano.

“¿Qué harías por dinero?” es el interrogante principal de “No a la guita“, la obra de la dramaturga francesa Flavia Coste que estrenó hace pocas semanas en el Multitabarís Comafi con dirección de Lia Jelin y las actuaciones de Betiana Blum, Felipe Colombo, Paula Kohan y Diego Reinhold. La multiplicidad de respuestas que se desprenden de esa pregunta se verán manifestadas en escena a lo largo del desarrollo de la divertida historia que propone el material.

Un joven arquitecto decide reunir una noche a su esposa, su madre y su socio para darles una noticia totalmente inesperada: ha decidido renunciar a una suma millonaria de dinero por razones para ellos incomprensibles y ridículas, motivado por la idea de que aquellos que tienen mucho dinero terminan convirtiéndose en personas repudiables. “El dinero no hace a la felicidad” se encarga de remarcar el personaje interpretado por Felipe Colombo ante la resistencia y enojo de sus seres queridos.

Este hecho que separa la postura idealista en contraposición con la utilitarista es el nudo principal de la obra y a partir del cual se disparan diversas situaciones y conflictos entre los personajes. Durante la primera parte. El dinero es un tema universal y la decisión de que se hace con y por él es planteado con dinamismo y en clave tragicómica por Lia Jelin con muy buenos resultados durante la primera parte. Sin embargo, en sus últimos quince minutos el material plantea situaciones muy descabelladas que vuelven poco creíble el desenlace de la historia. Con el afán de sorprender el relato se vuelve inverosímil y pierde el divertido hilo narrativo que alcanza y mantiene en un comienzo.

En relación al elenco, es un placer ver sobre las tablas a una actriz como Betiana Blum, su carisma es incuestionable y sin dudas enaltece la puesta con su presencia. La reconocida actriz no pierde su frescura y simpatía y en una comedia de estas características esto es algo a destacar. La acompañan en escena Felipe Colombo, Diego Reinhold y Paula Kohan.

Los rubros técnicos funcionan muy bien, destacándose la cuidada y realista escenografía de Adriana Maestri.

Sencilla y graciosa, “No a la guita” llega a calle Corrientes y se instala como una opción a tener en cuenta para reírse y pasar un buen rato.

Opinión: Buena.

Ficha técnico – artística.

Interpretes: Betiana Blum, Diego Reinhold, Felipe Colombo, Paula Kohan 
Dirección: Lía Jelín 
Autor: Flavia Coste 
Vestuario: Mercedes Colombo 
Escenografía: Adriana Maestri 
Iluminación: Ricardo Sica 
Adaptación: Jorge Schussheim 
Traducción: Pablo Rey

Datos de interés

Funciones: Miércoles a Viernes a las 21. Sábado a las 20 y 22. Domingo a las 20. En el MULTITABARIS COMAFI (Av. Corrientes 831),Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Entradas: $ 1000

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s