Por Cecilia Della Croce.

Gabriel Chame Buendia, adaptador y director  de esta genial versión de Othelo, se nutre de sus raíces del clown y del mimo, y de su impronta, que se inscribe en la vanguardia teatral, para reeditar una de las inmortales tragedias de Shakespeare. Buendía dice: «Siempre Shakespeare: lo cómico es trágico y tan trágico que es cómico. Othelo es actual, y montarlo en Argentina me cuestiona sobre: el amor, la lealtad, el racismo, la ambición, la violencia doméstica, la envidia, los celos, la frialdad de las pruebas versus la creencia sanguínea. ¿Qué es para nosotros un negro, un mentiroso, y la venganza?”  

Esta resurrección, por medio de la traducción (en el sentido cabal de la palabra) al lenguaje popular, tanto a nivel del texto en sí como de los maravillosos recursos escénicos que se ponen en juego, seguramente contaría con la aprobación del bardo de Stratford, que observa todo de reojo desde un rincón del escenario.  Así, el director pone un material extraordinariamente vivo y cercano en manos de cuatro intérpretes fenomenales: Matías Bassi como Othelo, encarna de manera escalofriante la trasformación que se opera en él por esos celos que empiezan a consumirlo de a poco hasta nublar su razón por completo; Elvira Gomez, como Desdémona (y también como su padre) logra ser ridículamente graciosa y desgarradoramente vulnerable y verdadera en su alegato final; Gabriel Beck como Yago, que en este caso cumple además el rol de narrador/ maestro de ceremonias, apela a su gestualidad para descubrir la multifacética personalidad del insidioso confidente del moro, y Martín López Carzolio, a cargo de cuatro personajes, a cual más desopilante, que el actor construye sostenido por un descomunal talento para la comedia física.  

La troupe, como si estuviéramos en un circo de tres pistas, nos regala un festín de voces y proezas, un festival de fuegos artificiales de las tablas, sin que ello implique alejarse del espíritu shakesperiano. Los intérpretes deslumbran y se apoderan de la atención del espectador que va de la carcajada al asombro y de lo irreverente a lo sublime, bajo el irresistible hechizo del cuento tan bien contado.   

Si te encanta Shakespeare, tenés que ir a ver esta versión. Si nunca viste un Shakespeare, no podés dejar pasar esta oportunidad. En otras palabras, este Othelo nos regala lo mejor de la experiencia teatral: 100 minutos de diversión y disfrute que lo hacen una de las opciones imperdibles de la cartelera porteña.

Opinión: Excelente.

Ficha técnico – artística

Autor: William Shakespeare
Asistencia de Dirección: Justina Grande
Asistencia de Escenario: Cecilia Ceresole y Ariel Dabbah
Coordinador Técnico: David Seiras
Producción Administrativa: Micaela Fariña
Producción Ejecutiva: Juan Gabriel Yacar
Fotografía: Gianni Mestichelli

Diseño Gráfico: Matías Bassi
Diseño Sonoro: Sebastián Furman
Diseño de Iluminación y Escenografía: Jorge Pastorino
Producción: Buendia Theatre
Adaptación y Dirección: Gabriel Chamé Buendia
Duración: 105 minutos
DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN TEATRAL:
Coordinación general: Florencia Pereiro
Dirección artística y Producción ejecutiva: Marcelo Melingo y Horacio David
Comunicación y prensa: Mutuverría PR
EQUIPO TÉCNICO:
Director técnico: Diego Smolovich
Sala: Christian Martorel y José Mingoranze
Escenario: Luis Vargas y Mariano Katz
Luces: Emiliano Huala
Sonido: Emilio Nícoli

Datos de interés

Desde el 10 de Agosto

Funciones: Jueves a las 21 hs y Sábados 22.30
En Caras y Caretas 2037 – Sarmiento 2037, CABA

Entrada General: $300.-
A la venta en Alternativa Teatral

Un comentario

  1. […] 100 minutosComparto mi reseña de la temporada prepandemia para Ociopatas (octubre de 2019): https://ociopatas.com/2019/10/08/teatro-othelo-termina-mal-version-de-gabriel-chame-buendia/Tito, la peor tragedia de William Shakespeare, los lunes a las 20:00hs, hasta el 25/04/2022 en El […]

    Me gusta

Deja un comentario

Un sitio web WordPress.com.