Por Cecilia Della Croce.
Otro de los muy buenos descubrimientos que nos deparó este último tramo de la temporada 2019 fue Turba, un unipersonal del off, escrito por Laura Sbdar, dirigido por Alejandra Flechner e interpretado por Iride Mockert que se presenta los lunes a las 21:30hs (hasta el 16/12, más una función extra hoy domingo 15/12) en el Portón de Sánchez.
Este unipersonal es un entramado complejo, un tapiz que mezcla drama con poesía y canciones, y que logra transitar con éxito una cuerda muy difícil, ya que encuentra el tono justo entre parodia y tragedia, para hablar de temas como la violencia de género, la trata y la marginalidad sin caer en la victimización y sin trivializar el desamparo como una mera nota de color costumbrista, sino para revelar realidades en toda su contundencia.
Ese delicado equilibrio se logra gracias a la terna de mujeres de armas tomar que han gestado esta original obra: Laura Sbar, en un muy interesante planteo desde la dramaturgia, Alejandra Flechner, con un trabajo de dirección delicado y certero, y la estupenda Iride Mockert, a cargo de una interpretación fenomenal que le valió el Premio Luisa Vehil como Mejor Actriz 2019.
La protagonista se multiplica y se desdobla en dos personajes: Turba, una mujer obligada a ejercer la prostitución que quiere escapar para poder reencontrarse con su hija, y Plomito, una adolescente mezcla de La Princesita y Sailor Moon, quien tras ser arrebatada de los brazos de su madre, también es explotada como estrella del circuito bailantero. Además de contar con el excepcional histrionismo que despliega Iride Mockert y su excelente manejo de la voz que le permite moverse entre el trap y la cumbia, el relato se construye gracias a un inteligente dispositivo escénico, que plantea dos cuadriláteros a modo de cajas de muñecas donde la actriz juega con el vestuario (un desparramo de bombachas, una peluca rosa y unas simbólicas boleadoras) para transformarse. En el devenir de esa metamorfosis se construye la historia de Turba, que da testimonio y denuncia , sin estridencias melodramáticas, una cultura del macho, que como una topadora arrasa identidades femeninas.
Solo quedan dos funciones, hoy domingo y mañana lunes, pero dado el éxito de crítica y público en estos casi tres meses desde su debut, hacemos votos para que Turba regrese en una segunda temporada en 2020.
Opinión: Muy buena.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Autoría: Laura Sbdar
Idea: Iride Mockert
Intérprete: Iride Mockert
Dirección: Alejandra Flechner
Vestuario: Magda Banach
Escenografía: Laura Copertino
Pelucas: Mónica Gutiérrez
Maquillaje: Daniela Deglise
Diseño de luces: David Seldes
Diseño sonoro: Obo Mendez
Realización de escenografia: Guillermo Manente, Victor Salvatore
Realización Set-electric: Paul Damian Pregliasco
Música original: Javier Estrin, Iride Mockert
Fotografía: Nacho Miyashiro
Diseño gráfico: Fermin Vissio
Asistencia de escenografía: Melanie Waingarten
Asistencia de iluminación: Facundo David
Asistencia de vestuario: Luciana Hernandez
Asistencia de dirección: Victoria Beheran
Prensa: Marcos Mutuverría
Producción ejecutiva: Valeria Casielles
Colaboración artística: Celia Argüello Rena
Diseño de movimientos: Celia Argüello Rena
Datos de interés
El Portón de Sánchez.
Sánchez de Bustamante 1034 – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 4863-2848
Entrada: $ 350,00 – Domingos a las 20:00hs – 15/12/2019
Clasificaciones: Teatro, Unipersonal, Adultos
Deja una respuesta