Teatro: “Cuerpo”, de Marcelo Savignone.

Por Claudia Ferradas.

Cuerpo” es un espectáculo unipersonal de danza-teatro que aprovecha plenamente el espacio del bello Patio del Aljibe del Centro Cultural Recoleta. Las indagaciones teatrales de Savignone siempre sorprenden y no defraudan. Este es el primer trabajo de una serie de obras basadas en cuestiones filosóficas – en este caso una exploración teatral de la filosofía práctica de Spinoza (1632-1677).

Dice Savignone en la página web del Centro Cultural Recoleta: “Si la filosofía se ha encargado de pensar la muerte, de ser muchas veces una preparación para la misma; Spinoza, sin embargo, planteó un pensamiento sobre la vida misma. Las preguntas que rondaron su filosofía son: ¿Por qué una religión que habla de amor, genera tantas guerras?, ¿Por qué razón luchamos tanto por nuestra esclavitud?, ¿Por qué nos cuesta tanto aceptar nuestra libertad? Estas y tantas otras preocupaciones son el eje de la “Ética” de Spinoza. Dios o Naturaleza, hay una única sustancia con infinitos atributos, y solo conocemos dos de estos atributos —cuerpo y alma— que son dos modos de una misma cosa. De vez en  cuando, a través de nuestras pasiones alegres, entramos en contacto con la sustancia, con la eternidad”.


Enmarcado por las enormes palmeras del patio como columnas de un proscenio, Savignone se adueña del amplio espacio escénico, recuperando con maestría el papel de las máscaras, convirtiendo prendas deportivas y objetos en recursos impensados, bailando, cantando, tocando la guitarra, dividiéndose y multiplicándose en aspectos que dialogan entre sí, tironean, saltan la cuarta pared y conversan en comentarios metateatrales.

Luces y sonido contribuyen a crear climas y envuelven a los espectadores que, cómodamente ubicados en gradas, mesas  y balcones, se ríen, se sorprenden, se conmueven y aplauden mucho, celebrando el regreso de la magia del presente teatral que el streaming puede evocar pero nunca reemplazar. Spinoza diría que experimentamos así “nuestras pasiones alegres” y seguramente, al menos por un rato, “entramos  en contacto con la eternidad”.


Opinión: Muy buena.

Ficha artística-técnica

Intérprete: Marcelo Savignone
Dramaturgia: Marcelo Savignone
Asesoría artística: Viviana Iasparra
Iluminación: Nacho Riveros
Música original: Luis Sticco
Asistencia general: Milagros Coll – Damián Minervini – Guido Napolitano.
Diseño gráfico: Edgardo Carosia
Vestuario: Mercedes Colombo
Realización del muñeco: Andrea Suárez
Fotografía: Cristian Holzmann
Community manager: Rakia comunicación (Belén Robaina)
Prensa: Marisol Cambre
Co-producción: Instituto Prodanza – Proteatro
Dirección: Marcelo Savignone
Este proyecto formó parte de las Residencias para la Creación de Prodanza (Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial de la Ciudad de Buenos Aires) y fue parte de la programación del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA 2020).

Datos de interés.

Centro Cultural Recoleta

Miércoles 3/2 20 y 21.30 h | Patio del Aljibe

Entradas con reserva a partir del lunes 1 de febrero: http://www.centroculturalrecoleta.org/agenda/cuerpode-marcelo-savignone

Acceso con reserva previa de entrada.Capacidad es limitada. El ingreso es una hora antes de la función. Las entradas son gratuitas e intransferibles. Se pueden reservar hasta dos lugares por persona. Para ingresar se solicita DNI y mail de reserva. En caso de reservar dos entradas, para ingresar presentar mail de reserva y DNI de ambos, que deben ingresar juntos. El acompañante deberá completar una declaración  jurada obligatoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s