Por Cecilia Della Croce.
Una intérprete extraordinaria como Raquel Ameri, que nos deslumbrara en 2018 con una entrega impresionante en “Millones de segundos”, vuelve al escenario de la sala El Extranjero con Rota, un potente drama de Natalia Villamil bajo la dirección de Mariano Stolkiner.
Una conjunción perfecta de escritora, director y actriz son responsables de esta pieza que se apoya en un texto trágicamente bello, donde la dramaturga Natalia Villamil recurre a la cuota justa de poesía para poder hablar de lo inefable sin regodearse en las filosas aristas del morbo ni perderse en el espejismo de la negación. El monólogo va transitando por diferentes momentos, subrayados desde la iluminación y la banda sonora de fondo, en un soliloquio que acompaña el derrotero mental de una mujer quebrada, como si en ese fluir de la conciencia casi al límite de la locura pudiera sanarse o redimirse.
Desde el inicio del unipersonal, nos recibe la protagonista rodeada de luces rojas frente a un grafitti que grita “Hijo de puta” desde la pared del fondo. Esa madre, vencida por la culpa y el dolor insoportable de haber perdido a su hijo, un femicida que mata a su novia y se suicida, es la imagen de la desesperación. A lo largo de 60 minutos desgrana un soliloquio que despliega diferentes texturas: desde la cultura de la marginalidad enfrentada a la yuta, que exacerba la tensión y la violencia, hasta imágenes que entretejen elementos religiosos donde sutilmente se resalta el viacrucis de esta mujer sola frente a la tragedia.
Mariano Stolkiner toma este material y logra una puesta que es un alegato contra el femicidio y la violencia machista vivido desde otra perspectiva, y Raquel Ameri brinda una performance formidable y lacerantemente conmovedora, poniéndose en la piel de esta madre que trata de entender en qué falló para que su cachorrito se convirtiera en un monstruo. Una pieza durísima e intensa en la que la tragedia y la belleza se disputan el centro de la escena, como ocurre en las obras de arte que nos permiten hacer catarsis de situaciones en las que la realidad resulta insoportable.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Dramaturgia: Natalia Villamil
Actúan: Raquel Ameri
Vestuario: Magali Acha
Diseño de escenografía: Magali Acha
Diseño de luces: Julio Lopez
Diseño sonoro: Rafael Sucheras
Realización de video: Paula Coton
Técnico: Tomás Capelli
Música original: Rafael Sucheras
Fotografía: Guido Piotrkowski
Diseño gráfico: Gonzalo Martínez
Asistencia de escenografía: Guadalupe Pabon
Asistencia de vestuario: Guadalupe Pabon
Asistencia de dirección: Eleonora Di Bello
Prensa: Duche&Zarate
Producción ejecutiva: Eleonora Di Bello
Producción general: El Balcón De Meursault
Colaboración artística: Magdalena Huberman
Dirección: Mariano Stolkiner
TEATRO EL EXTRANJERO – Valentín Gómez 3378, CABA
Web: http://www.teatroelextranjero.com
Funciones: Martes – 20:30 hs – Hasta el 05/07/2022
Sábado – 20:00 hs – Hasta el 30/07/2022
Duración: 60 minutos
Deja una respuesta