Lo que queda de nosotros, de Sara Pinet y Alejandro Ricaño.

Por Manuel Germano.

Llegó por solo tres semanas al teatro Multitatabris Comafi Lo que queda de nosotros, obra dirigida por Alejandro Ricaño con los protagónicos de Alberto Ajaka y Carolina Ramírez que relata con sutileza y emoción temáticas como el amor por los animales, la lealtad, la incondicionalidad, el arrepentimiento y la resiliencia.

El filósofo Arthur Schopenhauer expresó que la conmiseración con los animales está íntimamente unida con la bondad del carácter […] quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona. Una frase que hoy en día hace eco cuando se piensa en los vínculos que se construyen entre humanos y animales, mientras algunos aman a sus mascotas de forma incondicional, otros ejercen violencia contra ellos de múltiples maneras. Los movimientos proteccionistas son cada vez más grandes y con más adeptos y eso se celebra, pues ellos siempre están dispuestos a recibir a sus amos con alegría, a estar para cuando se necesita estar acompañado, a transmitir a través de sus ojos mucho más de lo que imaginamos.

En lo que queda de nosotros Ramirez y Ajaka son Nata, una mujer que no quiere comprometerse a ninguna relación por miedo a salir lastimada, y Toto, su mascota, un incondicional compañero que la ama más allá de todo. El dúo de actores también le da cuerpo y voz a otros roles con los cuales Nata y Toto se relacionan a lo largo de la obra. ¿Que queda de nosotros cuando alguien se va? o también se podría preguntar ¿Qué somos sin el otro que nos complementa? ¿Podemos solos?

Un hecho puntual (que no se revelará aquí) modifica radicalmente la relación entre Nata y Toto, a partir de ese acontecimiento se estructura la obra. La construcción de los personajes y el compromiso con el texto de Ramírez y Ajaka logran la reflexión y la emoción en la platea, pues el material toca y atraviesa situaciones que pueden sucederle a cualquier persona y frente a las cuales cada uno actuaría diferente, aunque en realidad uno nunca sabe que haría hasta que no le suceden las cosas.

La escenografía minimalista y la música son armónicas con el relato, el trabajo de Alejandro Ricaño (dirección general) y Virginia Magnano (dirección de actores) es destacable, los climas que recorre la obra se transitan sin que nada resulte forzado. Dos actores disponibles y un texto muy sólido se complementan entre sí desde la primera escena.

Lo que queda de nosotros moviliza e invita a pensar sobre la fortaleza de las relaciones humanas, la trascendencia del vínculo que nos une con los animales y lo importante de levantarse y seguir adelante luego de caer.

Excelente propuesta teatral que comienza su última semana de funciones. No se la pierdan.

Ficha técnico-artística.

Elenco: Alejandro Ajaka, Carolina Ramirez.

DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Virginia Magnago

DIRECCIÓN: Alejandro Ricaño

PRODUCCIÓN: Casanovas producciones.

Entradas e info aquí.

Teatro Multitabaris COMAFI. Avenida Corrientes 831, Buenos Aires, Argentina

One reply to “Lo que queda de nosotros, de Sara Pinet y Alejandro Ricaño.

  1. No podías expresar mejor todo lo que te hace sentir esta obra. Imposible no salir conmovido, pensante, reflexivo. Un gran trabajo de los actores. La vi dos veces y aún sigo reflexiva y bastante mas sensible por los amigos peludos de cuatro patas de lo que ya estaba.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star