Yo soy mi propia mujer, de Doug Wright.

Por Manuel Germano.

Con producción general de RIMAS y HSVG se reestrenó hace pocas semanas en el Teatro Metropolitan Sura Yo soy mi propia mujer, obra protagonizada y dirigida por Julio Chávez, sobre la versión original de Agustín Alezzo. La pieza (estrenada en 2007 y con una reposición posterior), vuelve a convocar al público por su fascinante historia y el impecable trabajo de composición de su protagonista.

Yo soy mi propia mujer nació a partir de una serie de entrevistas personales y el intercambio de cartas que el autor de la pieza mantuvo con la travesti alemana Charlotte Von Mahlsdorf (1928-2002). La vida de este personaje resulta atrapante desde cualquier punto de vista: una travesti que se mostraba tal cual quería y que sobrevivió al régimen Nazi y al Comunismo no es moneda corriente. Condenada a prisión por un violento episodio familiar, Charlotte fue liberada años más tarde y le dio rienda suelta a su pasión: objetos y muebles antiguos. Se hizo famosa por coleccionar y vender relojes, fonógrafos, y muebles de la época de Wilhelm II y crear un museo en Berlín donde hoy por hoy se pueden ver esas reliquias que fueron rescatadas de la Segunda Guerra Mundial.

Su vida estuvo marcada siempre por un contexto al que tenía que dar batalla, y si bien encontró la forma de poder ser quien quería ser pese a quienes la rodeaban, ni siquiera el propio autor de esta pieza logró descifrar los secretos que ella se guardaba para sí y que en esta reseña no deben revelarse.

Julio Chávez ofrece una masterclass de actuación. Le da vida a una mujer que hizo lo que tenía que hacer para sobrevivir y a una serie de personajes que dialogan con ella y el público.

La escenografía de Jorge Ferrari es de primer nivel. La elección de dónde debe estar cada objeto, cuándo y cómo utilizarlos, y la relación entre actor – escenografía se aprecia desde la primera escena.

No creo me hubiese animado a hacer esta experiencia si no fuese porque Agustín Alezzo fue quien la dirigió. El creó el espacio de conocimiento, de paciencia y de ternura que me fue fundamental para la creación de este relato. Celebro encontrarme en este espacio de nuevo con vos Agustín, y estés donde estés, espero te sientas honrado de nuestro espectáculo».

Julio Chávez.

Yo soy mi propia mujer es una pieza teatral de gran complejidad y Chávez logra transitarla con el profesionalismo y compromiso con el cual encara cada proyecto que realiza.

Opinión: Excelente.

Ficha técnico – artística.

Autor: Doug Wright, versión en español Fernando Massllorens y Federico González del Pino. Actuación y dirección: Julio Chávez, sobre la versión original de Agustín Alezzo. Escenografía: Jorge Ferrari. Vestuario: Cristina Villamayor y Alejandra Robotti. Iluminación: Gaspar Potocnik. Música: Diego Vainer. Sala: Metropolitan Sura, Corrientes 1343. Funciones: viernes y domingos, a las 20, sábados, a las 19.30. Duración: 90 minutos. Entradaswww.plateanet.com $3.500.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star