Miradas sobre cine y teatro. Colaboran Cecilia Della Croce, Claudia Ferradas y Fabio Albornoz. Un sitio de Manuel Germano

Terco, de Marcelo Savignone.

Por Cecilia Della Croce.

Resulta casi imposible clasificar con una definición de qué va Terco, la más reciente creación de Marcelo Savignone, sobre textos de Shakespeare, que se presenta martes y miércoles en El Cultural San Martín, por una brevísima temporada hasta el 19 de abril. Podríamos decir que se trata de un mash-up deslumbrante, que amalgama acertadamente elementos de danza, luz y música y los incorpora a un texto que tiene un tratamiento y una textura que se fusionan a la perfección con la exquisita banda sonora instrumental de Pedro Aznar. El resultado es una fascinante e innovadora propuesta audiovisual en vivo, en la que el espectador puede dejarse inundar y disfrutar de la experiencia.

Marcelo Savignone es un hábil artesano que sabe entretejer un tapiz único con hilos extraídos de parlamentos de HamletLear y Próspero para mostrarnos el revés de la trama y analizar, por medio de la acción en el escenario, el paso del tiempo, el movimiento, las máscaras y los cuerpos (que no por nada es el nombre de su compañía de dúctiles intérpretes). Los jóvenes miembros de la troupe, descalzos e iguales en sus uniformes, funcionan como piezas de un engranaje preciso y precioso, al servicio de una performance impecable. Juegan con luces y sombras, con palabras repetidas como mantras, con cambios de ritmo y secuencias de movimiento, rebobinadas y sincronizadas en cámara lenta. La clave es deconstruir, como un disco rayado o como un rompecabezas, hasta que los fragmentos y las piezas pierdan su significado y cobren otro sentido, reenfocando la mirada, desde otra perspectiva, atravesados por la reflexión y la emoción.  

Terco es un prodigio de talento, un espectáculo que por su originalidad y calidad recuerda otras dos maravillas imperdibles en cartel: Hermafrodita, una creación de Alfredo Arias, con Mayra Bonard y Carlos Casella (también en el Cultural San Martín), y el increíble unipersonal de Pompeyo Audivert en Habitación Macbeth (en el Centro Cultural de la Cooperación).  La pieza ejerce una atracción casi magnética sobre el espectador ávido de disfrutar de propuestas escénicas que sorprenden, cautivan, y brillan como “una luz cegadora o un disparo de nieve” en la cartelera porteña.

FOTOS : MARTIN BONETTO

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

AUTORÍA Y DIRECCIÓN: Marcelo Savignone

PRODUCCIÓN: Compañía Cuerpos

ELENCO: Marcelo Savignone, Florencia Otero, Belén Santos, Sofía González Gil, Valentin Mederos, Milagros Coll, Guido Napolitano, Priscila Lombardo

ESCENOGRAFÍA: Oscar Vázquez, Enrique Bordolini

MÚSICA: Pedro Aznar

SONIDO: Martín Lozano

VESTUARIO: Pía Barberis

ILUMINACIÓN: Esteban Ivanec

MAQUILLAJE: Cuerpos

COREOGRAFÍA: Marcelo Savignone y Luciana Acuña

FOTOGRAFÍA: Martín Bonetto

ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Damian Minervini

 TEATRO EL CULTURAL SAN MARTÍN – Sarmiento 1551, CABA

Sala A

Estreno: 14 de marzo de 2023

Funciones: Martes y miércoles a las 20hs

Duración: 75 minutos

Última Función: 19 de abril


Posted

in

,

by

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: